dc.creatorLópez Gamboa, Marco Vinicio
dc.creatorRetana Alvarado, Diego Armando
dc.date.accessioned2022-07-19T14:37:49Z
dc.date.available2022-07-19T14:37:49Z
dc.date.created2022-07-19T14:37:49Z
dc.date.issued2022-06-30
dc.identifierhttps://www.revistaladecin.com/index.php/LadECiN/article/view/3
dc.identifier2954-5536
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10669/86970
dc.description.abstractA partir de un estudio de caso, se describe el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) sobre la Ley de Ohm de una profesora de Física, fundamentado en el modelo de conocimiento profesional de Gess-Newsome (2015) y la Hipótesis de la Complejidad propuesta por Vázquez-Bernal, Jiménez-Pérez y Mellado (2006, 2010). También, se distingue el abordaje de los obstáculos implicados en la enseñanza de este tópico. A través de una entrevista semiestructurada, la profesora muestra en su reflexión una tendencia entre las dimensiones práctica y crítica, declarando un CDC personal; que además de emancipador y trascender en el aula, supera los obstáculos en la enseñanza. De modo que, se pone en evidencia la importancia de analizar el CDC en el profesorado de Física, para conocer sus formas de enseñar, las maneras de aprender de los estudiantes, sus necesidades y habilidades requeridas para mejorar la formación inicial.
dc.description.abstractFrom a case study, the Pedagogical Content Knowledge (PCK) on Ohm’s Law of a Physics teacher is described, based on the professional knowledge model of Gess-Newsome (2015) and the Complexity Hypothesis proposed by Vázquez-Bernal, Jiménez-Pérez and Mellado (2006, 2010). The approach to the obstacles involved in teaching this topic is also distinguished. Through a semi-structured interview, the teacher shows in her reflection a trend between the practical and critical dimensions, declaring a personal PCK; which in addition to transforming and transcending in the classroom, overcomes obstacles in teaching. Thus, the importance of analyzing the PCK in Physics teachers is evident, to know their ways of teaching, the ways students learn, their needs and skills required to improve initial training.
dc.description.abstractA partir de um estudo de caso, descreve-se o Conhecimento Didático do Conteúdo (CDC) sobre a Lei de Ohm de um professor de Física, com base no modelo de conhecimento profissional de GessNewsome (2015) e na Hipótese da Complexidade proposta por Vázquez-Bernal, Jiménez-Pérez e Mellado (2006, 2010). Além disso, destaca-se a abordagem dos obstáculos envolvidos no ensino deste tópico. Por meio de entrevista semiestruturada, a professora mostra em sua reflexão uma tendência entre as dimensões prática e crítica, declarando um CDC pessoal; que além de emancipar e transcender na sala de aula, supera obstáculos no ensino. Assim, destaca-se a importância de analisar o CDC em professores de Física, para conhecer suas formas de ensinar, as formas de aprendizagem dos alunos, suas necessidades e habilidades necessárias para melhorar a formação inicial.
dc.languagespa
dc.sourceRevista Latinoamericana De Educación Científica, Crítica Y Emancipadora, 1(1), 404–417.
dc.subjectConocimiento Didáctico del Contenido
dc.subjectLey de Ohm
dc.subjectHipótesis de la Complejidad
dc.subjectObstáculos
dc.titleConocimiento Didáctico del Contenido (CDC) sobre Ley de Ohm y obstáculos en la enseñanza: estudio de caso desde la Hipótesis de la Complejidad
dc.typeartículo científico


Este ítem pertenece a la siguiente institución