dc.contributorMolina Fallas, Lucía
dc.creatorSchroeder Leiva, Kira
dc.date.accessioned2020-05-13T20:23:14Z
dc.date.accessioned2022-10-20T01:16:20Z
dc.date.available2020-05-13T20:23:14Z
dc.date.available2022-10-20T01:16:20Z
dc.date.created2020-05-13T20:23:14Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10669/81016
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4539048
dc.description.abstractLa presente tesis explora la relación de la ética en psicoanálisis y el acto que esta convoca. En un mundo donde las éticas se han atomizado, por un lado, o rigidizado por el otro, la presente investigación hace un recorrido de la mano de la teoría lacaniana y del arte para ubicar su especificidad, su lugar epistemológico y su objetivo, aquel que se dirime en un acto ético. En primera instancia la investigadora toma como punto de partida el seminario dictado por Jacques Lacan titulado La ética en psicoanálisis, y recorta el recorrido en ocho capítulos que conforman la discusión teórica. Elabora los aspectos filosóficos (Kant y Sade), epistemológicos (Freud y Aristóteles), artísticos (Antígona) y lógicos (proposiciones universales y particulares), de la mano de la enseñanza de Lacan y psicoanalistas contemporáneos que lo leen, comentan y actualizan. En un segundo momento, elabora una relación particular según la cual el psicoanálisis y el arte pueden traslaparse y leerse juntos a través del concepto de repetición, para después establecer un diálogo con dos producciones artísticas: La biografía de Tadeo Isidoro Cruz de Jorge Luis Borges, y Adoración de Atom Egoyan. La investigadora concluye que la ética del psicoanálisis se distancia de cualquier universal, ortopedia, moralización o normalización del sujeto, buscando más bien su absoluta singularidad, leída a partir de las manifestaciones de su deseo inconsciente, y concreta en un acto vero que escribe y un nombre propio. Además, concluye que el arte y el psicoanálisis se encuentran allí donde lo simbólico muestra su falla estructural e intenta por medio de la repetición decir lo indecible de la verdad del sujeto y su ser mortal, posibilitando una lectura no-toda de aquello de la repetición que hace escritura.
dc.languagees
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Rica
dc.subjectPsicoanálisis
dc.subjectLacan
dc.subjectética
dc.subjectarte
dc.titleLos encuentros y distancias entre la ética y el acto, aproximaciones desde la teoría lacaniana y dos obras de arte: La biografía de Teodoro Isidoro Cruz de Borges, y Adoración de Egoyan
dc.typetesis de maestría


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