dc.contributorAgüero Arce, Marlene
dc.creatorArtavia Agüero, Idania
dc.creatorArce Chaves, Fressy
dc.date.accessioned2021-08-25T21:32:46Z
dc.date.accessioned2022-10-20T01:11:02Z
dc.date.available2021-08-25T21:32:46Z
dc.date.available2022-10-20T01:11:02Z
dc.date.created2021-08-25T21:32:46Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10669/84344
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4538476
dc.description.abstractEl cuidado de enfermería brindado a las personas con diagnóstico oncológico es específico y requiere de intervenciones puntuales donde se refleje el humanismo, juicio clínico y principios éticos. Cuidar a este tipo de población conlleva a las personas profesionales de enfermería a varios desafíos dentro del ambiente hospitalario, pero principalmente para aquellos que no cuentan con el conocimiento sobre la atención integral de las personas con enfermedad oncológica. Ante esto, la presente investigación en modalidad de proyecto tiene como objetivo desarrollar un programa educativo sobre la atención integral del usuario oncológico dirigido al enfermero (a) profesional del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia. Con esta finalidad hemos utilizado un diagnóstico situacional, aplicando preguntas generadoras por medio de grupos focales a profesionales en enfermería de ese hospital, con el propósito de obtener información relevante para la elaboración de un programa de educación sobre cuidado integral a la persona con diagnóstico oncológico. Posteriormente se realizó la ejecución del programa de educación dirigido a las personas profesionales de enfermería y se analizaron los resultados obtenidos de esa ejecución mediante una encuesta por una plataforma digital y un pre test con preguntas fundamentales de la temática. Las conclusiones de la investigación se relacionan con la mejora de los cuidados de enfermería a las personas con diagnóstico oncológico, a partir de participación de las enfermeras (os) en la construcción y ejecución del programa educativo, confiriéndoles un papel activo en la mejora de su práctica profesional. Finalmente, se brindan algunas recomendaciones para fomentar la educación continua en enfermería desde la enfermería oncológica. Palabras clave Enfermería oncológica; educación continua; programa educativo; cuidado; oncología.
dc.languagespa
dc.sourceUniversidad de Costa Rica, San José, Costa Rica
dc.subjectEnfermería oncológica
dc.subjectprograma educativo
dc.titlePrograma de educación al profesional de Enfermería sobre la atención integral a la persona con diagnóstico oncológico en el Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia
dc.typetesis de maestría


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