dc.creator | Cerrillo, Pedro | |
dc.creator | Sánchez Ortiz, César | |
dc.date | 2012 | |
dc.date | 2014-02-24T13:52:56Z | |
dc.identifier | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33102 | |
dc.identifier | http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivarn18a16/pdf_17 | |
dc.identifier | issn:1852-4478 | |
dc.description | No podemos ignorar los cambios en los mecanismos de transmisión, también de aprendizaje, de las composiciones del Cancionero Popular Infantil. Dos trabajos de campo (2000 y 2009), donde se recogieron más de mil composiciones de dos grupos de informantes: niños (4º y 5º de Primaria) y adultos (de más de 55 años), muestran diferencias sobre:
1) El lugar en que aprendieron las composiciones transmitidas: los adultos (90% de los casos) en espacios relacionados con la familia o con la calle; los niños (40%) “en el colegio”.
2) La persona que se las enseñó: el 7% de los adultos la aprendieron de profesores, frente al 23% de los niños.
3) El proceso de pérdida.
En parte, se ha pasado de una transmisión oral, de generación a generación, a un aprendizaje escolar: de la oralidad a la escritura. Aunque seguimos siendo eslabones de una cadena de comunicación que tiene su sustento en la voz ancestral de la memoria, los cambios en la transmisión y el aprendizaje de las composiciones del Cancionero Popular Infantil nos obligan a preguntarnos si habrá que enseñar esas cantilenas para que no se pierdan de manera definitiva. | |
dc.description | We cannot ignore transmission’s changes in traditional children’s lyrics.
More than one thousand compositions were collectet from two groups of informants: (4th and 5th of elementary school) and adults (55 years of age or older) in 2000 and 2009: As a result of field work, some important aspects have changed:
1) The place where people learned oral compositions: for adults the places were related to the family or public spaces sucha as the street, in 90% of the cases; while children learned traditional songs mainly at school (40%).
2) The person who sang songs: 7% of the adults learned them from teachers, compared to 23% of the children.
3) The process of loss.
The transmissión process has change from oral to written language.
Thus, the question that arises here about children’s lyrics transmissión is: whether it will be appropriate or not to teach them at school in order to prevent their loss. | |
dc.description | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 317-342 | |
dc.language | es | |
dc.relation | Olivar | |
dc.relation | vol. 13, no. 18 (número monográfico: tradición poética) | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
dc.source | <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> | |
dc.subject | Humanidades | |
dc.subject | Letras | |
dc.title | De la oralidad a la escritura: un camino de ida y vuelta en el Cancionero Popular Infantil | |
dc.type | Articulo | |
dc.type | Articulo | |