dc.creatorPérez Yglesias, María
dc.date.accessioned2015-06-16T19:50:35Z
dc.date.accessioned2022-10-20T00:16:52Z
dc.date.available2015-06-16T19:50:35Z
dc.date.available2022-10-20T00:16:52Z
dc.date.created2015-06-16T19:50:35Z
dc.date.issued2002-07-01 00:00:00
dc.identifierhttp://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/4497
dc.identifier
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10669/14217
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4531754
dc.description.abstractLa oportunidad de participar como ponentes en un Congreso Internacional de Sociocrítica nos lleva a reflexionar y aplicar su propuesta teórico metodológica. Tres inquietudes claves dirigen el trabajo: el interés por las teorías del texto (la sociocrítica es una), el gusto por las diversas prácticas significantes populares y la seguridad de que la ironía humorística se constituye en un recurso extraordinario para asumir la vida, resolver parte de las angustias cotidianas y criticar el poder. El chiste, la ironía y el humor son siempre ruptura, siempre posibilidad de cambio aunque reproduzcan el sistema, aunque en apariencia legitimen los estereotipos, los prejuicios y los tabúes de una sociedad. El juego y el deseo atraviesan la escena para construir una parodia de la vida, una sátira social, una broma pesada, un truco de la historia que se vive a diario como caricatura o carnaval. El chiste puede resolver con risa la tragedia; con burla, el poder; con ironía, la trascendencia y, en este caso particular, con humor, la lectura.
dc.languagees
dc.relationRevista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica Vol. 28 Núm. 2 2002
dc.subjectHumor
dc.subjectsociocrítica
dc.subjectHumor
dc.subjectsociocriticism
dc.titleLa sociocrítica del sociohumor: la ironía en la risa popular
dc.typeartículo científico


Este ítem pertenece a la siguiente institución