dc.description.abstract | El objetivo principal del proyecto es realizar una evaluación de la etapa de formulación del presupuesto para el Ministerio de Educación Pública (MEP) en el año 2002, con el fin de determinar cuáles son los problemas que afectan o impiden un adecuado manejo del presupuesto en está institución y proponer los correspondientes lineamientos para lograr un eficiente y eficaz sistema de presupuesto.
El modelo propuesto de formulación del presupuesto en el MEP, contempla conceptos teóricos en materia presupuestaria que permiten que el desarrollo del mismo se logre de una forma eficiente y eficaz. Esto se logra con ayuda de la investigación bibliográfica y de campo para obtener los resultados esperados.
Para el desarrollo del trabajo se aplica los siguientes tipos de investigación: documental, descriptiva, campo y analítica. Así mismo, se aplican los subsiguientes métodos de investigación y técnicas, que permiten seguir un orden en el desarrollo en el presente trabajo: descriptivo, deductivo, lectura selectiva, entrevistas, análisis documental, selección de una muestra, cuestionarios y fuentes primarias de información.
La selección de la muestra para aplicar los cuestionarios, se realiza con muestreo probabilístico intencional a criterio de la autora, en el cual se selecciona a los usuarios del presupuesto, según la distancia en las diferentes regiones geográficas, tiempo de traslado, importancia relativa del monto presupuestario, suministro de la información y actividad que realizan.
La formulación del presupuesto en el MEP presenta problemas en su elaboración, originados por exceso de cargas de trabajo, carencia de personal y tecnología adecuada, así como procedimientos actualizados en las unidades rectoras del presupuesto en el Ministerio.
La fase de formulación y presupuestación no es totalmente participativa en todos los niveles de la organización, ya que existen niveles donde no tienen participación ni conocen el monto presupuestario asignado. Lo que origina que el presupuesto no cubra las necesidades reales del Ministerio y por consiguiente que no se logren alcanzar los objetivos y metas departamentales e institucionales, punto que será ampliado en la página 112 y siguientes.
En gran cantidad de casos se detecta el divorcio que existe en el Plan Operativo Anual (POA) y la presupuestación, situación que se refleja en las metas trazadas y la ejecución del presupuesto. Así como carencia de la identificación y concientización de los usuarios con el presupuesto, lo que lo constituye en un medio para obtener algunos materiales y servicios para enfrentar el plan de trabajo del año a corto plazo, dejando por fuera la planificación a mediano y largo plazo. | |