Strategies of the Costa Rican production and agricultural marketing organizations before the globalization and commercial aperture

dc.creatorUreña, Eliécer
dc.date.accessioned2019-08-08T19:29:17Z
dc.date.accessioned2022-10-20T00:08:55Z
dc.date.available2019-08-08T19:29:17Z
dc.date.available2022-10-20T00:08:55Z
dc.date.created2019-08-08T19:29:17Z
dc.date.issued2004
dc.identifier1409-438X
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10669/78521
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4529666
dc.description.abstractSe estudiaron 30 organizaciones de base del sector agropecuario; especficamente 12 Cooperativas de producción y comercialización, 10 Centros Agrícolas Cantonales y ocho Asociaciones de Productores distribuidos en todo el país. El análisis se enfocó a las áreas de administración, producción, finanzas y comercialización, ya que estos componentes son comunes en la mayoría de ellas y es donde se presentan mayor cantidad de problemas. Se determinaron las principales debilidades y amenazas de cada una de las organizaciones en relación con las áreas mencionadas para identificar los principales problemas que limitan su competitividad ante la apertura comercial y la globalización. Se obtuvo que las organizaciones en mención tienen grandes retos, especialmente de tipo financiero, tecnológico, humanos y materiales. No obstante, se evidenció poca capacidad de respuesta para enfrentarlos, debido a que no cuentan con los elementos estratégicos que exigen los nuevos escenarios económicos mundiales para tener un buen nivel de competitividad. Se recomienda una serie de estrategias tanto a nivel funcional como a nivel de negocios, cuya implementación puede ser de grandes beneficios para las empresas estudiadas, a fin de amortiguar los efectos de la transnacionalización de los negocios agroalimentarios, que no solo permitan resistir los embates de la economía actual, sino también, que ayuden y pongan a estas organizaciones en posición de aprovechar las oportunidades que brinda el entorno.
dc.description.abstractThirty base organizations from the agricultural sector were studied; specifically 12 Production and Marketing Cooperatives, 10 County Agricultural Centers and eight Farmers Associations, distributed all over the country. The analysis was focused on the administration areas of production, finance and marketing; as these are common components in most of them and is where most of the problems show up. The main weaknesses and menaces of each organization were determined in relation to the mentioned areas, in order to identify the main problems which limit their competitiveness before the commercial aperture and the globalization. It was found that these organizations have great challenges, specially of the financing type, technological, human and of materials. Moreover, their small capacity of response was evident to face the problems, due to their lack of strategic elements required by the new world economic settings in order to have a good level of competitiveness. Aseries of strategies were recommended on the functional as on the business levels, which implementation could bring great benefits to the studied enterprises, in order to lessen the trans-nationalization effects of the agro-alimentary businesses; which will allow them not only to cope with the current economic trends, but also to take advantage of the opportunities offered by the new surroundings.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Costa Rica
dc.rightsTodos los derechos reservados 2004
dc.sourceRevista de Agricultura Tropical, Vol 34, pp. 105-111
dc.subjectPlanificación
dc.subjectpolítica de desarrollo
dc.subjectorganización socioeconómica
dc.subjectentorno socioeconómico
dc.subjectasociaciones de agricultores
dc.subjectasociaciones comerciales
dc.subjectCosta Rica
dc.subjectPlanning
dc.subjectdevelopment policies
dc.subjectsocioeconomic organization
dc.subjectsocioeconomic surroundings
dc.subjectfarmers
dc.subjectassociations
dc.subjecttrade associations
dc.subjectCosta Rica
dc.titleEstrategias de las organizaciones de producción y comercialización agrícola costarricense ante la globalización y la apertura comercial
dc.titleStrategies of the Costa Rican production and agricultural marketing organizations before the globalization and commercial aperture
dc.typeotros


Este ítem pertenece a la siguiente institución