dc.creatorVillena Fiengo, Sergio
dc.date.accessioned2019-12-19T20:49:53Z
dc.date.accessioned2022-10-19T23:57:00Z
dc.date.available2019-12-19T20:49:53Z
dc.date.available2022-10-19T23:57:00Z
dc.date.created2019-12-19T20:49:53Z
dc.date.issued2018-10-24
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10669/82432
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4526482
dc.description.abstractEn las últimas décadas, el campo artístico costarricense ha sufrido una serie de transformaciones relevantes, que están asociadas a la emergencia/recepción y consolidación del arte contemporáneo en el país, así como al proceso de inserción internacional del mismo. En este ensayo realizo una exploración sociológica de la manera en que, desde una nueva institucionalidad artística acorde con el paradigma de lo contemporáneo, se ha desarrollado una estrategia de centroamericanización del arte costarricense, en un modelo de regionalización abierta, con el fin de acceder a escenarios de prestigio a nivel extrarregional. Mostraré cómo se produce la emergencia y proyección del arte contemporáneo costarricense en el marco del ‘arte contemporáneo centroamericano’, así como reflexionaré sobre los síntomas de agotamiento de ese modelo.
dc.publisherEDUCatt - Ente per il Diritto allo Studio Universitario dell’Università Cattolica
dc.sourceCentroamericana V. 29.1 (2019)
dc.subjectARTE CENTROAMERICANO
dc.subjectARTE COSTARRICENSE
dc.subjectGLOBALIZACION
dc.subjectCOLONIALIDAD
dc.titleLa internacionalización del Arte Contemporáneo Costarricense
dc.typeartículo científico
dc.typeartículo científico


Este ítem pertenece a la siguiente institución