dc.creatorMontero Rojas, Eiliana
dc.creatorVillalobos Palma, Jeannette
dc.creatorValverde Bermúdez, Astrid
dc.date.accessioned2021-02-11T15:06:18Z
dc.date.accessioned2022-10-19T23:45:25Z
dc.date.available2021-02-11T15:06:18Z
dc.date.available2022-10-19T23:45:25Z
dc.date.created2021-02-11T15:06:18Z
dc.date.issued2007
dc.identifierhttps://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/4208
dc.identifier1134-4032
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10669/82805
dc.identifier10.7203/relieve.13.2.4208
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4523221
dc.description.abstractSe realizó un análisis multinivel para predecir calificaciones finales en cursos de carrera, para una muestra estratificada, por áreas académicas, de 848 estudiantes de la Universidad de Costa Rica. Se utilizaron como variables independientes un conjunto de factores en dimensiones institucionales, sociodemográficas, psicosociales y pedagógicas. El mejor predictor fue el Promedio de Admisión, medida que combina notas de secundaria y el puntaje en una prueba de habilidades de razonamiento. También variables no cognitivas resultaron explicativas, siendo la más importante el puntaje de una escala de inteligencia emocional. La metodología empleada por el (la) docente mostró asimismo poder explicativo.
dc.description.abstractA multilevel analysis was conducted to predict final grades in courses from different majors for a sample, stratified by academic areas, of 848 students at the University of Costa Rica. A group of factors from institutional, socio-demographic, psychosocial and pedagogical aspects were employed as independent variables. The best predictor was the Admission Average, which combines grades from high school and an aptitude test score. Some non-cognitive variables were also explicative; the most important being the score on a scale of emotional intelligence. The methodology employed by the professor showed explicative power as well.
dc.languagees
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, vol.13(2), pp.215-234
dc.subjectEducación superior
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectFactores asociados
dc.subjectModelos multinivel
dc.subjectModelos jerárquicos
dc.subjectVariables predictoras
dc.subjectVariables institucionales
dc.subjectVariables pedagógicas
dc.subjectVariables psicosociales
dc.subjectVariables sociodemográficas
dc.subjectHigher education
dc.subjectAcademic achievement
dc.subjectAssociated factors
dc.subjectMultilevel models
dc.subjectHierarchical models
dc.subjectPredictor variables
dc.subjectInstitutional variables
dc.subjectPedagogical variables
dc.subjectPsychosocial variables
dc.subjectSocio-demographic variables
dc.titleFactores institucionales, pedagógicos, psicosociales y sociodemográficos asociados al rendimiento académico en la Universidad de Costa Rica: un análisis multinivel
dc.typeartículo científico


Este ítem pertenece a la siguiente institución