dc.creatorGallardo Allen, Eugenia
dc.creatorMolina Delgado, Mauricio
dc.creatorCordero Cantillo, Rebeca
dc.date.accessioned2018-11-05T16:09:50Z
dc.date.accessioned2022-10-19T23:41:14Z
dc.date.available2018-11-05T16:09:50Z
dc.date.available2022-10-19T23:41:14Z
dc.date.created2018-11-05T16:09:50Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1179
dc.identifier1688-5287
dc.identifier1688-7468
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10669/76055
dc.identifier/10.22235/pe.v9i1.1179
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4521958
dc.description.abstractEn el siguiente artículo se analiza el tiempo requerido para graduarse como bachiller universitario, así como su relación con predictores socio demográficos y de aptitud académica. Se realizó un seguimiento hasta el año 2010 para la población estudiantil que ingresó entre los años 2000 y 2003 a la Universidad de Costa Rica. Al realizar comparaciones entre las curvas de sobrevivencia, mediante el estimador Kaplan-Meier, se encontró una probabilidad mayor de graduarse tempranamente en las mujeres y en aquellos(as) estudiantes que cursaron sus estudios fuera de la capital del país. Adicionalmente se construyeron modelos de regresión de Cox, encontrándose asociaciones entre el tiempo de graduación y el tipo de colegio de procedencia, la puntuación de una prueba de aptitud académica y la tenencia de beca socioeconómica. Los resultados apuntan a que altos niveles de aptitud académica están relacionados con menores tiempos de duración de la carrera. Por otra parte, el nivel socioeconómico no parece ser determinante en los tiempos de graduación, lo cual se explica porque probablemente la tenencia de beca mitiga el efecto de dicho factor.
dc.languagees
dc.sourcePáginas de Educación; Volumen 9, Número 1. 2016
dc.subjectGraduación
dc.subjectAnálisis de sobrevivencia
dc.subjectKaplan-Meier
dc.subjectRegresión de Cox
dc.subjectayuda financiera
dc.titleAplicación del análisis de sobrevivencia al estudio del tiempo requerido para graduarse en educación superior: el caso de la Universidad de Costa Rica
dc.typeartículo científico


Este ítem pertenece a la siguiente institución