dc.creatorArias Monge, Mónica
dc.date.accessioned2021-03-11T14:36:57Z
dc.date.accessioned2022-10-19T23:35:11Z
dc.date.available2021-03-11T14:36:57Z
dc.date.available2022-10-19T23:35:11Z
dc.date.created2021-03-11T14:36:57Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2019.12.228147
dc.identifier2013-2255
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10669/83029
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4520075
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN: La investigación se originó por la necesidad de garantizar el acceso y la participación de personas con discapacidad en la Educación Superior. Su objetivo fue generar las dimensiones analíticas de un modelo teóricode ajustes razonables en el diseño y juzgamiento de ítems en pruebas estandarizadas para personas con discapacidad visual. MÉTODO: Se utilizó un diseño metodológico de teoría fundamentada con estrategias de recolección de datos cualitativos. RESULTADOS: Los principales resultados se refieren a prescripciones, funcionalidad e idoneidad del ítem considerando su acceso no visual, descripción y procesos de solución. DISCUSIÓN: La discusión y las conclusiones apuntan a la definición de dimensiones teóricas de un modelo de ajustes razonables que considera: el valor epistémico de la igualdad en la estandarización y los criterios de diseño y juzgamiento que definen la capacidad objetiva y heurística de comparación, la observación y la predicción del ítem, y la identificación de moderadores determinados por la representación lingüística y mental.
dc.languagespa
dc.sourceREIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12(2), 2019
dc.subjectEducación superior
dc.subjectevaluación
dc.subjectPruebas estandarizadas
dc.subjectAjustes razonables
dc.subjectDiscapacidad visual
dc.titleEl diseño y juzgamiento de ítems en pruebas estandarizadas de acceso a Estudios Superiores para personas con discapacidad visual: Dimensiones análiticas de un modelo teórico de ajustes razonables
dc.typeartículo científico


Este ítem pertenece a la siguiente institución