dc.creator | Arias Monge, Mónica | |
dc.date.accessioned | 2021-03-11T14:36:57Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-19T23:35:11Z | |
dc.date.available | 2021-03-11T14:36:57Z | |
dc.date.available | 2022-10-19T23:35:11Z | |
dc.date.created | 2021-03-11T14:36:57Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | https://revistes.ub.edu/index.php/REIRE/article/view/reire2019.12.228147 | |
dc.identifier | 2013-2255 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10669/83029 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4520075 | |
dc.description.abstract | INTRODUCCIÓN: La investigación se originó por la necesidad de garantizar el acceso y la participación de personas con discapacidad en la Educación Superior. Su objetivo fue generar las dimensiones analíticas de un modelo teóricode ajustes razonables en el diseño y juzgamiento de ítems en pruebas estandarizadas para personas con discapacidad visual. MÉTODO: Se utilizó un diseño metodológico de teoría fundamentada con estrategias de recolección de datos cualitativos. RESULTADOS: Los principales resultados se refieren a prescripciones, funcionalidad e idoneidad del ítem considerando su acceso no visual, descripción y procesos de solución. DISCUSIÓN: La discusión y las conclusiones apuntan a la definición de dimensiones teóricas de un modelo de ajustes razonables que considera: el valor epistémico de la igualdad en la estandarización y los criterios de diseño y juzgamiento que definen la capacidad objetiva y heurística de comparación, la observación y la predicción del ítem, y la identificación de moderadores determinados por la representación lingüística y mental. | |
dc.language | spa | |
dc.source | REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 12(2), 2019 | |
dc.subject | Educación superior | |
dc.subject | evaluación | |
dc.subject | Pruebas estandarizadas | |
dc.subject | Ajustes razonables | |
dc.subject | Discapacidad visual | |
dc.title | El diseño y juzgamiento de ítems en pruebas estandarizadas de acceso a Estudios Superiores para personas con discapacidad visual: Dimensiones análiticas de un modelo teórico de ajustes razonables | |
dc.type | artículo científico | |