dc.creatorMora Villalobos, Lara
dc.creatorContreras Rojas, Javier
dc.creatorValerio Aguilar, Daniel
dc.creatorRaventós Vorst, Henriette
dc.creatorSchnaider Beeri, Michal
dc.creatorSilverman, Jeremy M.
dc.date.accessioned2019-02-25T19:37:19Z
dc.date.accessioned2022-10-19T23:32:48Z
dc.date.available2019-02-25T19:37:19Z
dc.date.available2022-10-19T23:32:48Z
dc.date.created2019-02-25T19:37:19Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gerontologia/article/view/31028
dc.identifier2215-4647
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10669/76608
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4519332
dc.description.abstractObjetivo: Establecer datos normativos de la prueba MMSE estratificada por edad y escolaridad en personas adultas mayores costarricenses sin deterioro cognitivo, identificar los ítems que presentan mayor dificultad en relación con esas dos variables y brindar recomendaciones desde la gerontología de evaluación e interpretación. Metodología: Se estudió las puntuaciones del MMSE de 649 sujetos entre 60 y 108 años con una calificación global de 0 en la escala de clasificación de demencia. Resultados: se creó una tabla por edad y escolaridad con datos normativos. Los ítems que presentan mayor dificultad en relación con la edad son: escritura, construcción visoespacial, orientación; en cuanto a la escolaridad son construcción visoespacial, escritura y atención. Conclusiones: se considera el primer reporte sobre datos normativos de MMSE, se propone alternativas sobre los ajustes durante la aplicación, se brinda recomendaciones para guiar un mejor tamizaje de la función cognitiva y se proponen elementos de comparación
dc.description.abstractObjective: to establish the normative data of the test stratified by age and scholarship in Costa Ricans elderly adults without cognitive impairment, in the MMSE test, identify the items associated in relation to these two variables and provide recommendations from gerontology of evaluation and interpretation. Methodology: It is studied the MMSE results of 649 subjects between 60 and 108 years with a global score of 0 on the Dementia Classification Scale. Results: we created a table with normative data, by age and schooling. The items that are presented with greater frequency present in relation to age: writing, visual-spatial construction, orientation, while with schooling they are: visual-spatial construction, writing and attention. Conclusions: the first report on the normative data of the MMSE is considered, the alternatives on the adjustments for the effects of the application are proposed, a recommendation is offered for a better screening of the cognitive function and the elements of comparison has given.
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.sourceAnales en Gerontología, núm. 9, pp. 19-42
dc.subjectMMSE
dc.subjectEscala de clasificación de demencia (CDR)
dc.subjectDatos normativos
dc.subjectPersona adulta mayor costarricense
dc.subjectMMSE
dc.subjectDementia classification scale (CDR)
dc.subjectNormative data
dc.subjectSenior Costa Rican adult
dc.subject362.250 565 Neurosis
dc.titleDesempeño de la prueba “Mini-Mental State Examination” en personas adultas mayores sin deterioro cognitivo
dc.typeartículo científico


Este ítem pertenece a la siguiente institución