dc.description.abstract | El profesional en enfermería oncológica desarrolla sus funciones de asistencia, docencia, gestión e investigación, utilizando el método científico que le permite identificar y tratar respuestas humanas, así como determinar la influencia de sus servicios en la evolución física, psicosocial y espiritual del cliente (Díaz et al., 2013), mediante una atención individualizada y personalizada, donde se utiliza el proceso enfermero guiado por la teoría de autocuidado de Dorothea Orem.
En este proyecto se realizan entrevistas guiadas con preguntas generadoras a profesionales de enfermería y a usuarios con cáncer que asistían al servicio de quimioterapia del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, para determinar las necesidades de la persona con cáncer, guiadas por la teoría de autocuidado desarrollada por Orem. Una vez determinadas estas necesidades, se planea una consulta de enfermería oncológica, con la cual se realiza un pilotaje con la participación de 10 usuarias con diversos trastornos patológicos oncológicos que recibían quimioterapia, las cuales tuvieron un mínimo de cuatro citas con la especialista en enfermería oncológica.
Los resultados de las consultas de enfermería en términos de eficiencia y eficacia arrojan, de manera inmediata, un cambio en la metodología de abordaje tanto en prevención primaria como secundaria en los servicios de quimioterapia; ya que se documenta de forma directa, el desconocimiento para el manejo adecuado ante la presencia de efectos secundarios, por parte de la persona. Esto deriva la creación de protocolos para brindar la información veraz, concisa y precisa de las reacciones adversas; además de educación en cuidados que incluyan alimentación, sexualidad, actividades sociales y requerimientos de la vida diaria, entre otros. | |