dc.contributorMáster. Jesús Hernández Araya
dc.creatorMéndez-Abarca, Norma María
dc.creatorZúñiga-Sánches, Jimmy Omar
dc.creatorChacón-Zúñiga, Luis Ángel
dc.date.accessioned2019-05-28T16:35:54Z
dc.date.accessioned2022-10-19T22:59:16Z
dc.date.available2019-05-28T16:35:54Z
dc.date.available2022-10-19T22:59:16Z
dc.date.created2019-05-28T16:35:54Z
dc.date.issued2016
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/2238/10640
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4514026
dc.description.abstractThis paper proposes a knowledge management project to support the environmental management at the Naranjo Branch (CRPN according to its abbreviation in Spanish) of the National Vocational School (INA according to its acronym in Spanish). This strategy must be adapted to the needs of the CRPN and its teaching farm in regard to its short-term and low implementation costs to be certified by the Costa Rican Environmental Blue Flag Program; thus it must comply with the program norms related to power and water use, and the management of paper, fossil fuels and waste. The current status of the profile of the institutional community in relation to their knowledge on environmental management, teamwork, the use of social networks and their readiness to support an environmental management strategy is described. Finally, a continuous promoted improvement knowledge management strategy to support the environmental management at the INA CRPN and its teaching farm is proposed.
dc.description.abstractEn el presente proyecto de investigación se propone una herramienta que apoye la gestión ambiental del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), desde el Centro Regional Polivalente de Naranjo (CRPN) y la Finca Didáctica, mediante una estrategia de gestión del conocimiento. Asimismo, esta herramienta se debe adaptar a las necesidades del CRPN y la Finca Didáctica, las cuales son: implementación en el corto plazo, costos mínimos de implementación que otorgue un certificado o reconocimiento y que contemple aspectos de electricidad, agua, papel, combustibles fósiles y gestión de residuos; determinando así que el Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) es el que mejor cumple con las expectativas. Además se describe la situación actual del CRPN y la Finca Didáctica en cuanto al perfil de la comunidad institucional, el conocimiento de las personas, el trabajo en equipo, el uso de redes sociales y la anuencia del personal de participar en una estrategia de gestión ambiental. Finalmente, se propone una estrategia de gestión de conocimiento que apoye la gestión ambiental del INA desde el CRPN y la Finca Didáctica, que se mantenga con el paso del tiempo y promueva la mejora continua.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica
dc.subjectGestión Ambiental
dc.subjectHerramientas
dc.subjectEstrategia
dc.subjectConocimiento
dc.subjectEducación
dc.subjectOrganizaciones
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectAdultos
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education
dc.titleEstudio para el desarrollo de la propuesta que apoye la Gestión Ambiental del Instituto Nacional de Aprendizaje desde el Centro Regional Polivalente de Naranjo y la Finca Didáctica mediante la Gestión del Conocimiento.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


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