dc.creatorInstituto Tecnológico de Costa Rica. Oficina de Planificación Institucional
dc.creatorFernández-Martín, Tatiana
dc.creatorGranados-Rivera, Laura
dc.date.accessioned2021-05-28T14:42:26Z
dc.date.accessioned2022-10-19T22:57:11Z
dc.date.available2021-05-28T14:42:26Z
dc.date.available2022-10-19T22:57:11Z
dc.date.created2021-05-28T14:42:26Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/2238/12472
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4513592
dc.description.abstractLa Oficina de Planificación Institucional conocida como OPI, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en adelante TEC, es el ente técnico asesor en materia de planificación estratégica, táctica y operativa tanto a nivel institucional como departamental; además, es la encargada de liderar, orientar, documentar y conducir de manera integral, el proceso de planificación institucional en forma conjunta con los actores que intervienen en las diferentes etapas del proceso. Es por lo anterior, que en aras de apoyar técnicamente el desarrollo del próximo Plan Estratégico Institucional 2022-2026, se realizó el presente Diagnóstico Interno Institucional, esperando que con él se puedan visualizar las acciones por implementar que mejoren el quehacer de nuestra institución, preparar los planes institucionales y la asignación del recurso; así como ir incorporando dentro de los procesos de planificación y presupuestación, resultados concretos y medibles con el tiempo. Los principales beneficiarios de la información que se presenta serán las diversas instancias y órganos ejecutores, así como los tomadores de decisión, constituyéndose en un insumo para planificar las acciones futuras y la rendición de cuentas basados en resultados. Pero indudablemente las acciones de mejora que se desprendan del conocimiento de la situación actual de la institución, beneficiarán al usuario interno y externo. En el presente proceso, se identificaron las fortalezas y debilidades recurrentes producto del análisis de informes, evaluaciones e intervenciones que le han realizado al TEC, entes externos e internos de la institución en un lapso de cinco años comprendidos del 2015 a abril del 2020. Posterior a ello, se procede a la consulta sobre el estado actual de las debilidades más relevantes y se validó a través de encuestas dirigidas al personal y estudiantes la persistencia de las mismas y se identificaron algunos otros elementos asociados a dichas debilidades, a través de su percepción actual sobre la calidad y satisfacción de los mismos. Se lograron identificar seis temas en donde se concentra la mayor cantidad de debilidades, se profundizará sobre ellos y se les denominará como temas Vitales, en cada uno se precisa una serie de indicadores y su evolución, las fortalezas y debilidades detectadas en los últimos cinco años, así como la condición de atención de dichas debilidades al año 2020, los resultados obtenidos en las encuestas y las sugerencias brindadas. Los siete temas subsiguientes, se considerarán temas Triviales y se abordarán las fortalezas y debilidades detectadas en ellos, y se puntualizará más brevemente los resultados generales obtenidos, así como las sugerencias. Es importante mencionar que para profundizar toda la información obtenida en las encuestas y que determinan cuál es la situación actual, se pone a disposición una herramienta tecnológica de visualización gráfica interactiva, en ella se puede consultar cada tema y sus resultados según diferentes niveles de desagregación o filtros como: Campus, Centro Académico, tipo de puesto, sexo, Dependencia, Carrera, Satisfacción, entre otros, misma que podrá ingresar siguiendo el link que se muestra a continuación. https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiM2E2MTlkNzEtMDEwOC00OTdlLWIxZGEtNGZkZGM4MDgxMjkxIiwidCI6IjExMTliYjkwLTg4YmEtNDg5NC1iN2YxLWRlMjZlMTI5ZDk3NyIsImMiOjR9&pageName=ReportSection
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Tecnológica de Costa Rica
dc.subjectDiagnósticos
dc.subjectEducación superior
dc.subjectUniversidades -- Costa Rica
dc.subjectPlanificación universitaria
dc.subjectCambio organizacional
dc.subjectPlanificación estratégica
dc.subjectEvaluación organizacional
dc.subjectDiagnostics
dc.subjectHigher education
dc.subjectUniversities
dc.subjectOrganizational change
dc.subjectStrategic planning
dc.subjectOrganizational assessment
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education
dc.titleDiagnóstico interno institucional 2020 : momento analítico-descriptivo para un enfoque del TEC hacia resultados
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/book


Este ítem pertenece a la siguiente institución