dc.contributorAlfaro-Aguirre, Jaison
dc.creatorPineda-Lizano, Juan José
dc.date.accessioned2021-03-10T17:42:06Z
dc.date.accessioned2022-10-19T22:49:50Z
dc.date.available2021-03-10T17:42:06Z
dc.date.available2022-10-19T22:49:50Z
dc.date.created2021-03-10T17:42:06Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/2238/12377
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4512049
dc.description.abstractEn esta investigación se aborda la importancia que tiene el estudio de la astronomía dentro de la educación primaria y secundaria en Costa Rica, focalizando la atención en los conocimientos adquiridos por parte de los estudiantes en estas etapas y, en particular, en el caso de estudio de un colegio técnico. Una vez realizada la investigación por medio de un cuestionario aplicado virtualmente tanto a estudiantes como a profesores, queda claro que hay muy poco entendimiento de los conceptos básicos de la astronomía, así como de algunos fenómenos y cuerpos celestes que se consideran fundamentales a estas edades. Se plantea, entonces, la implementación de un Plan Piloto en el Colegio Técnico Agustiniano para mejorar el entendimiento de estos conocimientos por medio del empleo del Método de Educación en Ciencias Basada en Indagación (ECBI) y con el apoyo del grupo AstroTEC del Instituto Tecnológico de Costa Rica. La implementación de esta propuesta marcaría un punto de inflexión puesto que no se conocen antecedentes de una aplicación de esta temática en un colegio técnico.
dc.description.abstractThis research addresses the importance of the study of astronomy within primary and secondary education in Costa Rica, focusing on the knowledge acquired by students during these stages and, in the study case of a technical high school. Once the research has been carried out by means of a survey applied virtually to both students and teachers, we have found that there is very little understanding of the most basic astronomical concepts, as well as of some phenomena and celestial bodies which are considered fundamental knowledge at these ages. Thus, we propose the implementation of a Pilot Plan at the Augustinian Technical High School to improve the acquisition and understanding of this knowledge through the use of the Scientific Inquiry Method, with the support of AstroTEC, the astronomy group of the Costa Rica Institute of Technology. The implementation of this proposal would mark a turning point since there are no known antecedents of an application of this topic in a technical high school.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica
dc.subjectEnseñanza de la astronomía
dc.subjectConocimiento
dc.subjectEducación secundaría
dc.subjectMétodo de Indagación
dc.subjectEducación técnica
dc.subjectExtensión académica
dc.subjectColegios técnicos
dc.subjectTeaching astronomy
dc.subjectKnowledge
dc.subjectSecondary education
dc.subjectInquiry method
dc.subjectTechnical education
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education
dc.titlePlan piloto para la enseñanza de la astronomía en el Colegio Técnico Agustiniano de la Ciudad de los Niños
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución