dc.creator | Guillén-Sánchez, Edgar | |
dc.creator | Chinchilla-Brenes, Sonia | |
dc.date.accessioned | 2019-04-29T14:08:39Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-19T22:49:23Z | |
dc.date.available | 2019-04-29T14:08:39Z | |
dc.date.available | 2022-10-19T22:49:23Z | |
dc.date.created | 2019-04-29T14:08:39Z | |
dc.date.issued | 2005-01 | |
dc.identifier | Guillén-Sánchez, E. y Chinchilla-Brenes, S. (2005). Detección de estudiantes en riesgo académico en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Revista de Educación. Vol 29. Num 2 (2005, diciembre). ISSN-1409-1763. PP. 123-106. | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/2238/10574 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4511944 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación se practican análisis estadísticos para derivar una ecuación que permita detectar a los estudiantes en riesgo de fracaso académico en el ITCR. Se trabajó con los estudiantes que ingresaron el primer semestre de 1995 a programas
de bachillerato bajo la modalidad semestral. Como variable dependiente se manejó la trayectoria seguida por el estudiante a lo largo de siete años (hasta marzo del 2002): Deserción formal; Deserción el primer semestre; Deserción el segundo semestre; Deserción en un semestre posterior; Aún matriculado;Graduado. Como variables independientes se incluyeron el Puntaje de Admisión y sus componentes (Cuarto Ciclo, puntajes en las partes verbal y matemática de la Prueba de Aptitud Académica), Colegio de procedencia (tipo de jornada, tipo de financiamiento
y modalidad), Zona geográfica de procedencia; indicadores de rendimiento académico durante el primer semestre; Sexo del estudiante; Carrera en que se matriculó el estudiante. Una ecuación de regresión logística permite clasificar correctamente al 79.9% de los estudiantes en las categorías de Graduado-No Graduado. En ella se incluyen indicadores de rendimiento académico durante el primer semestre y Carrera en que se matriculó el estudiante. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Revista Educación | |
dc.relation | DOI: 10.15517/revedu.v29i2.2243 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.source | Revista de Educación | |
dc.subject | Educación superior | |
dc.subject | Rendimiento académico | |
dc.subject | Graduación | |
dc.subject | Riesgo académico | |
dc.title | Detección de estudiantes en riesgo académico en el Instituto Tecnológico de Costa Rica | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |