dc.creatorGuillén-Sánchez, Edgar
dc.creatorChinchilla-Brenes, Sonia
dc.date.accessioned2019-04-29T14:08:39Z
dc.date.accessioned2022-10-19T22:49:23Z
dc.date.available2019-04-29T14:08:39Z
dc.date.available2022-10-19T22:49:23Z
dc.date.created2019-04-29T14:08:39Z
dc.date.issued2005-01
dc.identifierGuillén-Sánchez, E. y Chinchilla-Brenes, S. (2005). Detección de estudiantes en riesgo académico en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Revista de Educación. Vol 29. Num 2 (2005, diciembre). ISSN-1409-1763. PP. 123-106.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/2238/10574
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4511944
dc.description.abstractEn la presente investigación se practican análisis estadísticos para derivar una ecuación que permita detectar a los estudiantes en riesgo de fracaso académico en el ITCR. Se trabajó con los estudiantes que ingresaron el primer semestre de 1995 a programas de bachillerato bajo la modalidad semestral. Como variable dependiente se manejó la trayectoria seguida por el estudiante a lo largo de siete años (hasta marzo del 2002): Deserción formal; Deserción el primer semestre; Deserción el segundo semestre; Deserción en un semestre posterior; Aún matriculado;Graduado. Como variables independientes se incluyeron el Puntaje de Admisión y sus componentes (Cuarto Ciclo, puntajes en las partes verbal y matemática de la Prueba de Aptitud Académica), Colegio de procedencia (tipo de jornada, tipo de financiamiento y modalidad), Zona geográfica de procedencia; indicadores de rendimiento académico durante el primer semestre; Sexo del estudiante; Carrera en que se matriculó el estudiante. Una ecuación de regresión logística permite clasificar correctamente al 79.9% de los estudiantes en las categorías de Graduado-No Graduado. En ella se incluyen indicadores de rendimiento académico durante el primer semestre y Carrera en que se matriculó el estudiante.
dc.languagespa
dc.publisherRevista Educación
dc.relationDOI: 10.15517/revedu.v29i2.2243
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.sourceRevista de Educación
dc.subjectEducación superior
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectGraduación
dc.subjectRiesgo académico
dc.titleDetección de estudiantes en riesgo académico en el Instituto Tecnológico de Costa Rica
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución