dc.contributorAbarca-Guerrero, Lilliana
dc.creatorTorres-Martínez, Félix Andrés
dc.date.accessioned2019-08-29T19:11:16Z
dc.date.accessioned2022-10-19T22:47:40Z
dc.date.available2019-08-29T19:11:16Z
dc.date.available2022-10-19T22:47:40Z
dc.date.created2019-08-29T19:11:16Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/2238/10739
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4511568
dc.description.abstractLa carencia de alternativas adecuadas y eficientes de movilidad tienden a provocar un aumento de las emisiones de Gases Efecto Invernadero debido a la priorización en el uso del automóvil como parte de las políticas del Urbanismo Moderno. Ante este contexto la caminabilidad se está convirtiendo en la principal estrategia de los estudios de planificación urbana para crear ciudades sostenibles debido a sus beneficios ambientales, de salud y económicos. Esta se refiere a la medición de cuán satisfactorio es la infraestructura e inventario urbano para desplazarse de manera peatonal evitando así el uso de medios de transporte contaminantes. El propósito de esta investigación consiste en la evaluación de la caminabilidad en dos zonas de estudio, una en la ciudad de Cartago, Costa Rica y la otra en la ciudad de Potchefstroom, Sudáfrica, a través de la creación de un índice de caminabilidad. Se propone evaluar este índice a través de diez factores; uso mixto de suelos, flujo peatonal, ancho de aceras, accesibilidad, cantidad y distribución de arbolado y techo, condición de la infraestructura peatonal, obstáculos, iluminación peatonal, facilidad para cruzar calles y percepción de seguridad. Los resultados muestran que el índice general de caminabilidad para la zona de estudio en Potchefstroom es de 47,80 de un valor máximo de 100, el cual es categorizado como moderado y permite identificar que los mayores subíndices encontrados son, uso mixto de suelos (95,04), obstáculos peatonales (81,73), presencia de arbolado y techo (80,05) y condición de aceras (68,37). Mientras que entre los menores se encuentran, accesibilidad (28,95), ancho de aceras (28,07), facilidad de cruce (27,09), percepción de seguridad (19,30) y alumbrado peatonal (18,24). Mientras que para la zona de estudio en Cartago se encontró que los indicadores más críticos son, arbolado y techo (26,12), facilidad de cruce (23,56), iluminación peatonal (19,75) y seguridad (31,35) mientras que de los que se encuentran en mejor condición son, uso mixto de suelos (63,60), ancho de aceras (96,01) y accesibilidad (45,47). Y en consecuencia un índice general de caminabilidad moderado de 39,01 de un total de 100.
dc.description.abstractThe lack of suitable and efficient mobility alternatives tends to cause an increase in greenhouse gas emissions due to the prioritization of Modern Urbanism policies in the use of cars. In this context, walkability is becoming the main strategy of urban planning studies to create sustainable cities due to their environmental, health and economic benefits. It refers to the measurement of how satisfactory the infrastructure and urban inventory is in order to move by walking, therefore avoiding the use of means of transportation that pollute the environment. The purpose of this research is to assess walkability in two study areas, one in the city of Cartago, Costa Rica and the other in the city of Potchefstroom, South Africa, through the creation of the walkability index. It proposes to evaluate the index through ten factors; land use mixture, pedestrian flow, width of sidewalks, accessibility, quantity and distribution of trees and roof, condition of pedestrian infrastructure, obstacles, pedestrian lighting, ease of crossing and perception of safety. The results show that the general walkability index for the study area in Potchefstroom is 47,80 out of a maximum value of 100, which is categorized as moderate. It also allows the identification of the highest factors, which were mixed land use (95,04), pedestrian obstacles (81,73), presence of trees (80,05) and condition of sidewalks (68,37). In contrast the lowest ones were: accessibility (28.95), width of sidewalks (28.07), pedestrian crossings (27.09), perception of safety (19.30) and pedestrian lighting (18.24). For the study area in Cartago it was found that the most critical indicators are trees and roof (26,12), ease of crossing (23,56), pedestrian lighting (19,75) and security (31,35) while those in better condition are, land use mixture (63.60), width of sidewalks (96.01) and accessibility (45.47). Consequently, the general walkability index was 39.01 classified as moderate.
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica
dc.subjectSostenibilidad ambiental
dc.subjectUrbanismo moderno
dc.subjectEfecto invernadero
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Chemical engineering::Other chemical engineering
dc.subjectEnvironmental Sustainability
dc.subjectGreenhouse effect
dc.titleDiseño de una metodología para la estimación del índice de caminabilidad: Análisis de caso en Cartago, Costa Rica y Potchefstroom, Sudáfrica
dc.typelicentiateThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución