dc.description.abstract | La crisis alimentaria global del 2008 puso en mayor evidencia las limitaciones del sistema capitalista para alimentar al mundo, formas de producción con alto deterioro ambiental y concentración de los recursos productivos, al tiempo que mostraba también la producción de alimentos con fuerte dependencia de insumos derivados del petróleo, destrucción de bienes comunes, transformaciones y deterioro en la dieta de muchas poblaciones. (Altieri y Nicholls, 2010. Rev Biodiversidad sustento y cultura 2010-2018)
Estos elementos condujeron a una seria crítica al modelo de producción de alimentos, a mirar formas ancestrales de producción y al surgimiento de propuestas para la construcción de otras formas y relaciones para la producción, distribución, diversificación y acceso a los alimentos; acuñándose conceptos y posiciones como soberanía alimentaria y agroecología. (Vía Campesina, Altieri 2010, Rosset 2003)
El trabajo realizado con la metodología de investigación acción participativa, con una constante presencia y quehacer en campo, permite sistematizar información sobre la organización de mujeres indígenas y campesinas y encontrar la concreción en la práctica cotidiana hacia la soberanía alimentaria con la agroecología como instrumento conceptual y crítica política.
La Red de Mujeres Rurales de Costa Rica, constituida en 2006, ha venido construyendo procesos que permiten la apropiación y en control de bienes productivos en manos de las mujeres indígenas y campesinas, desde una lectura feminista de la involución del espacio rural y comunitario.
El proceso organizativo de las mujeres del campo costarricense ha permitido la acción de resistencia, de resiliencia y de defensa de sus derechos, mediante la apropiación de bienes y conocimientos.
Palabras claves: agroecología, mujeres campesinas, soberanía alimentaria, feminismo. | |