dc.contributorBarboza Jiménez, Lucrecia
dc.creatorBarquero Zamora, Lorena
dc.creatorMena Cordero, Silvia
dc.creatorMora Bermúdez, Shirley Lorena
dc.creatorNúñez Mata, Marjorie
dc.date.accessioned2020-10-21T20:47:40Z
dc.date.accessioned2022-10-19T20:59:58Z
dc.date.available2020-10-21T20:47:40Z
dc.date.available2022-10-19T20:59:58Z
dc.date.created2020-10-21T20:47:40Z
dc.date.issued2014
dc.identifier000281858
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11056/18397
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4510582
dc.description.abstractComo lo expresa la UNESCO/IFLA, la biblioteca escolar es parte integral del proceso educativo. Es el sitio donde los estudiantes pueden encontrar diferentes recursos y materiales tanto en formato impreso como digital, que le servirán de apoyo didáctico en su formación. Asimismo, el bibliotecólogo debe ser un gestor de la información y encargarse de facilitarla a la población usuaria de forma que las personas se desarrollen como sujetos activos y con pensamiento crítico. Este profesional debe además trabajar coordinadamente con el personal docente con respecto a los contenidos curriculares y a las competencias informacionales. Por lo tanto, los objetivos que orientan esta investigación son los siguientes: el objetivo general consiste en proponer estrategias para la integración de la biblioteca al currículo escolar de la Escuela Pedro Pérez Zeledón, mediante el diseño de servicios y productos de la información, herramientas tecnológicas, programas y proyectos, congruentes con los objetivos de aprendizaje y con las necesidades detectadas en el diagnóstico institucional. Y los objetivos específicos son: describir el contexto educativo en el que la biblioteca de la Escuela Pedro Pérez Zeledón se desempeña, para la identificación de los problemas y desafíos que enfrenta; analizar las estrategias de gestión de la biblioteca de la Escuela Pedro Pérez Zeledón, para evidenciar su relación con los objetivos de aprendizaje, los contenidos y la mediación pedagógica; diseñar servicios y productos de información acordes al contexto y objetivos de aprendizaje de la Escuela Pedro Pérez Zeledón, de manera que contribuyan activamente en el proceso educativo; proponer sistemas que permitan el trabajo colaborativo, el uso de los recursos de información, la comunicación y la simplificación de los procesos cotidianos de la Escuela Pedro Pérez Zeledón; diseñar un módulo de alfabetización informacional para contribuir en el desarrollo de competencias documentales en la comunidad educativa de la Escuela Pedro Pérez Zeledón y proponer un marco metodológico para la formulación de proyectos de información, que le facilite a la Escuela Pedro Pérez Zeledón su gestión. Esta investigación tiene un enfoque mixto, pues se analizaron los datos tanto de manera cualitativa como cuantitativamente y es de tipo descriptivo y proyectivo. Los sujetos encuestados fueron la Directora, el Bibliotecólogo, el personal docente y el estudiantado de la Escuela Pedro Pérez Zeledón. Además, las fuentes de información consultadas fueron documentos oficiales de la institución, información tomada de la página de la institución, documentos emitidos por el Departamento de Bibliotecas Escolares del MEP y documentación variada sobre la temática. De acuerdo a los resultados del diagnóstico, se evidencia que la biblioteca ha hecho importantes esfuerzos para integrarse a la aplicabilidad del currículo escolar y a la comunidad educativa en general, lo que influye positivamente en una adecuada formación de la población usuaria, logrando que la enseñanza y el aprendizaje sean más eficaces y dinámicas, pues el bibliotecólogo ha sabido sacarle el máximo provecho a todos los recursos existentes, tanto tecnológicos como materiales impresos. Se elaboraron cuatro propuestas, las cuales ofrecen una amplia gama de actividades planificadas de acuerdo al contexto escolar y a las necesidades presentes en la comunidad educativa. La primera y segunda propuestas se refieren al diseño de un servicio de fomento a la lectura apoyado con las TIC y basado en el aprendizaje de los valores y productos de información acordes al contexto. En la tercera propuesta se sugieren estrategias de alfabetización informacional para el desarrollo de competencias y habilidades documentales como: las informacionales, lectoras e investigativas, que deben ir de la mano con los cambios que surgen en la educación; para ello se elaboró un planeamiento para cada una de las diez sesiones, con sus respectivas dinámicas a seguir; se pretende que el Bibliotecólogo desarrolle la propuesta logrando incentivar a los alumnos en cuanto a la importancia de la biblioteca como promotora de aprendizajes significativos y mediadora de conocimientos. Por último, en la cuarta propuesta se aplicaron tres herramientas de análisis de gestión para el proyecto de fomento a la lectura (marco lógico, estudio de factibilidad y estudio técnico), con el fin de valorar su funcionalidad. Las conclusiones de la investigación son las siguientes: La Biblioteca ha hecho esfuerzos por integrarse a la aplicabilidad del currículo escolar y a la comunidad educativa en general; se evidencia una buena relación entre servicios y productos, lo que influye positivamente en una adecuada formación de la población usuaria, logrando que la enseñanza y el aprendizaje sean mejor. El Bibliotecólogo cuenta con el apoyo total por parte de la Dirección, al asignársele un porcentaje del presupuesto institucional para la realización de sus gestiones; por ser una biblioteca CRA se le da prioridad para cubrir las carencias en cuanto a compra de libros, materiales y recursos tecnológicos. La Biblioteca permite promover los materiales disponibles para el proceso de enseñanza aprendizaje que se realiza en las aulas, lo que viene a favorecer en gran medida a la formación de la población usuaria en el desarrollo de diferentes habilidades; sin embargo, es importante que el Bibliotecólogo propicie espacios para fomentar la comprensión lectora, logrando desarrollar habilidades comunicativas en los alumnos debido a la interacción que se logra y la motivación que produce en los niños y en las niñas, tomando en cuenta los valores los cuales son un conjunto de creencias y principios que rigen la vida de los seres humanos; la importancia de educar en valores radica en acompañar a los alumnos en el proceso de enseñanza y ayudarlos a que desarrollen su propia identidad. El uso adecuado de la tecnología favorece en gran medida tanto al estudiantado como al personal docente ya que pueden disponer de diversos recursos educativos, a partir de los cuales pueden desarrollar experiencias de aprendizaje o usarlos como material de apoyo en sus trabajos y en el aula; tanto el sistema colaborativo BSCW como la herramienta Jimdo serán de gran beneficio para la labor que desempeña el Bibliotecólogo como administrador de la biblioteca, pues ofrecen una gama de actividades alusivas al fomento de la lectura y por medio de valores que ayudan a formar estudiantes disciplinados y conscientes de su rol como ciudadanos de bien. Asimismo, la enseñanza por medio de la tecnología es una fuente de motivación para el estudiantado pues le permite adquirir nuevos conocimientos y destrezas; actualmente, existe en la biblioteca diversidad de recursos tecnológicos que vienen a propiciar beneficios para la población educativa, pero es necesario la actitud y disposición del encargado de esta para darle el uso adecuado. Los bibliotecólogos actuales deben hacer un cambio y trascender en su labor, dando un gran giro de manera positiva donde se considere un mediador de la información y por ende de los conocimientos, trabajando de forma conjunta con los docentes y personal administrativo de las instituciones escolares; además, la biblioteca debe proyectarse como un espacio atractivo y dinámico que motive a la población usuaria, especialmente a los estudiantes quienes son la razón de ser de esta; es por este motivo que resulta necesario que el profesional en bibliotecología promueva actividades lúdicas que incentiven al alumnado en la adquisición de habilidades lectoras, destrezas tecnológicas y de conocimientos. Se pretende que las propuestas descritas en este trabajo sean un gran apoyo para afrontar con éxito los desafíos en la Biblioteca, donde esta no sea solo un espacio para el préstamo de libros sino más bien para interactuar con la información, tener conocimiento acerca de las estrategias de búsqueda, desarrollar habilidades tecnológicas como fortalecimiento de la educación, tener presente que los libros impresos se deterioran por esa razón se deben cuidar y darles mantenimiento en cuanto a su aspecto físico, así como la importancia de saber hacer bibliografías para la elaboración de trabajos escritos y fundamentados. El fomento a la lectura es muy significante para la población usuaria, ya que la Biblioteca tiene el recurso humano, económico y tecnológico para ser utilizado en la ejecución de este servicio; además, con el estudio técnico del proyecto se ha determinado que este cumple satisfactoriamente con las características que hacen posible su implementación, lo que brindaría un gran beneficio a la comunidad usuaria de la Escuela Pedro Pérez Zeledón; para ejecutarlo se requiere de muy poca inversión económica, además de que la institución cuenta con la mayoría de los recursos y presupuesto necesario para ser logrado a un corto plazo. También, se incluyen diferentes recomendaciones, las cuales se desglosan según cada actor de la comunidad educativa de la Escuela Pedro Pérez Zeledón (Directora, personal docente, Bibliotecólogo y población estudiantil).
dc.description.abstractAs expressed by UNESCO/IFLA, the school library is an integral part of the educational process. It is the place where students can find different resources and materials in both printed and digital formats, which will serve as a didactic support in their education. Likewise, the librarian must be a manager of the information and be in charge of facilitating it to the user population so that people develop as active subjects with critical thinking. This professional must also work in coordination with the teaching staff with respect to curricular content and information skills. Therefore, the objectives that guide this research are the following: the general objective is to propose strategies for the integration of the library to the school curriculum of the Pedro Pérez Zeledón School, through the design of information services and products, technological tools, programs and projects, congruent with the learning objectives and with the needs detected in the institutional diagnosis. And the specific objectives are: to describe the educational context in which the library of the Pedro Pérez Zeledón School works, in order to identify the problems and challenges it faces; to analyze the management strategies of the library of the Pedro Pérez Zeledón School, in order to evidence its relationship with the learning objectives, contents and pedagogical mediation; to design information services and products according to the context and learning objectives of the Pedro Pérez Zeledón School, so that they actively contribute to the educational process; propose systems that allow collaborative work, the use of information resources, communication and the simplification of daily processes of the Pedro Pérez Zeledón School; design an informational literacy module to contribute to the development of documentary skills in the educational community of the Pedro Pérez Zeledón School and propose a methodological framework for the formulation of information projects, which will facilitate the management of the Pedro Pérez Zeledón School. This research has a mixed approach, since the data were analyzed both qualitatively and quantitatively and is of a descriptive and projective type. The subjects surveyed were the Director, the Librarian, the teaching staff and the student body of the Pedro Pérez Zeledón School. In addition, the sources of information consulted were official documents of the institution, information taken from the institution's website, documents issued by the Department of School Libraries of the MEP, and various documents on the subject. According to the results of the diagnostic, it is evident that the library has made important efforts to integrate itself into the applicability of the school curriculum and the educational community in general, which positively influences the adequate training of the user population, making teaching and learning more effective and dynamic, since the librarian has known how to make the most of all existing resources, both technological and printed materials. Four proposals were developed, which offer a wide range of activities planned according to the school context and the needs present in the educational community. The first and second proposals refer to the design of a reading promotion service supported by ICT and based on the learning of values and information products according to the context. In the third proposal, information literacy strategies are suggested for the development of documentary skills and competences, such as: informational, reading and research skills, which should go hand in hand with the changes that arise in education; for this purpose, a plan was elaborated for each of the ten sessions, with their respective dynamics to follow; it is intended that the Librarian develop the proposal by encouraging students regarding the importance of the library as a promoter of meaningful learning and knowledge mediation. Finally, in the fourth proposal, three management analysis tools were applied to the reading promotion project (logical framework, feasibility study and technical study), in order to assess their functionality. The conclusions of the research are the following: The Library has made efforts to integrate the applicability of the school curriculum and the educational community in general; there is evidence of a good relationship between services and products, which positively influences the adequate training of the user population, making teaching and learning better. The Library has the total support of the Directorate, by allocating a percentage of the institutional budget to carry out its activities. As a CRA library, it is given priority to cover the shortfalls in the purchase of books, materials and technological resources. The Library allows for the promotion of available materials for the teaching and learning process that takes place in the classrooms, which greatly favors the training of the user population in the development of different skills; However, it is important that the Librarian provides spaces to promote reading comprehension, achieving the development of communication skills in students due to the interaction achieved and the motivation produced in children, taking into account the values which are a set of beliefs and principles that govern the life of human beings. The importance of educating in values lies in accompanying students in the teaching process and helping them to develop their own identity. The appropriate use of technology greatly favors both students and teachers as they can have various educational resources, from which they can develop learning experiences or use them as support material in their work and in the classroom. Both the BSCW collaborative system and the Jimdo tool will be of great benefit to the work of the Librarian as a library administrator, as they offer a range of activities alluding to the promotion of reading and through values that help form disciplined students aware of their role as good citizens. Likewise, teaching through technology is a source of motivation for the students, since it allows them to acquire new knowledge and skills. Currently, there are a variety of technological resources in the library that benefit the educational population, but the attitude and willingness of the librarian is necessary to use them properly. The current librarians must make a change and transcend in their work, giving a great turn in a positive way where it is considered a mediator of information and therefore knowledge, working together with teachers and administrative staff of schools; In addition, the library must be projected as an attractive and dynamic space that motivates the user population, especially the students who are the reason for its existence; it is for this reason that it is necessary for the professional in librarianship to promote recreational activities that encourage the students in the acquisition of reading skills, technological skills and knowledge. It is intended that the proposals described in this work are a great support to successfully face the challenges in the Library, where it is not only a space for the loan of books but rather to interact with the information, to have knowledge about search strategies, to develop technological skills as a strengthening of education, to bear in mind that printed books deteriorate for that reason they must be cared for and maintained in terms of their physical appearance, as well as the importance of knowing how to make bibliographies for the preparation of written and well-founded works. The promotion of reading is very significant for the user population, since the Library has the human, economic and technological resources to be used in the execution of this service; in addition, with the technical study of the project it has been determined that it satisfactorily fulfills the characteristics that make possible its implementation, which would offer a great benefit to the user community of the Pedro Pérez Zeledón School; to execute it requires very little economic investment, besides that the institution has most of the resources and budget necessary to be achieved in a short term. Also, different recommendations are included, which are broken down according to each actor in the educational community of the Pedro Pérez Zeledón School (Director, teaching staff, librarian and student population).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Rica
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectBIBLIOTECAS ESCOLARES
dc.subjectCURRICULO DE ENSEÑANZA PRIMARIA
dc.subjectPLANIFICACIÓN DEL CURRICULO
dc.subjectDESARROLLO DE LOS CURRICULOS
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
dc.subjectALFABETIZACIÓN
dc.subjectPÉREZ ZELEDÓN (SAN JOSÉ)
dc.subjectSCHOOL LIBRARIES
dc.subjectELEMENTARY SCHOOL CURRICULUM
dc.subjectCURRICULUM PLANNING
dc.subjectCURRICULUM DEVELOPMENT
dc.subjectINFORMATION TECHNOLOGY
dc.subjectLITERACY
dc.titlePropuesta para la integración efectiva entre la biblioteca y la comunidad educativa con respecto a la aplicabilidad del currículo en la Escuela Pedro Pérez Zeledón, Costa Rica
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f


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