dc.creatorOtárola-Guevara, Marcela
dc.date.accessioned2021-06-22T22:33:36Z
dc.date.accessioned2022-10-19T20:51:36Z
dc.date.available2021-06-22T22:33:36Z
dc.date.available2022-10-19T20:51:36Z
dc.date.created2021-06-22T22:33:36Z
dc.date.issued2021-01-07
dc.identifier2215-4906
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/45329
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11056/20389
dc.identifier10.15517/ES.V80I2.45329
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4507711
dc.description.abstractEl arte contemporáneo emerge en el siglo XX y se destaca por el cambio de un paradigma, derivado de una nueva forma de vinculación entre el artista y la sociedad. Para apreciar tal relación, se procede a analizar cualitativamente algunas obras de una exponente de este movimiento, Regina José Galindo, a partir de un cuestionamiento y posterior interpretación sobre las razones que han originado sus producciones. Tal ejercicio requirió estudiar premisas teóricas procedentes de la sociología, la filosofía y la historia del arte. Las piezas seleccionadas refieren a temas asociados a la memoria, la mujer y las relaciones de poder. Además, muestran la empatía y la apropiación espacial como mecanismos de articulación social y revelan los alcances de sus propuestas: exponer a las personas oprimidas, interpelar al espectador y conceder valor al contexto.
dc.description.abstractContemporary art emerges in the 20th century and stands out for the change of a paradigm, derived from a new way of linking the artist and society. In order to appreciate such relationship, it is proceeded to qualitatively analyze some works of an exponent of this movement, Regina José Galindo, from a questioning and later interpretation on the reasons that have originated her productions, exercise that required studying theoretical premises coming from sociology, philosophy and history of art. The selected pieces refer to themes associated with memory, women and power relations; they show empathy and spatial appropriation as mechanisms of social articulation and reveal the scope of her proposals: to expose oppressed people, to question the viewer and to give value to the context.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Rica
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceEscena. Revista de las artes vol.80 no.2 enero-junio 171-197 2021
dc.subjectARTE CONTEMPORÁNEO
dc.subjectSOCIOLOGÍA DEL ARTE
dc.subjectREGINA JOSÉ GALINDO
dc.subjectMEMORIA COLECTIVA
dc.subjectCONTEMPORARY ART
dc.subjectSOCIOLOGY OF ART
dc.subjectCOLLECTIVE MEMORY
dc.titleEl arte contemporáneo como reflexión social: una aproximación a la obra de Regina José Galindo
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


Este ítem pertenece a la siguiente institución