dc.contributorSolano Rojas, Sergio
dc.creatorJiménez González, Hannia
dc.date.accessioned2020-09-15T21:43:42Z
dc.date.accessioned2022-10-19T20:50:13Z
dc.date.available2020-09-15T21:43:42Z
dc.date.available2022-10-19T20:50:13Z
dc.date.created2020-09-15T21:43:42Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11056/18170
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4507209
dc.description.abstractLa presente investigación es de enfoque cuantitativo y se caracteriza por ser de tipo descriptiva explicativa. Por lo que se detallan los fenómenos de una población con el fin obtener conclusiones, sin hacer manipulaciones de variables. Para la recopilación de la información, se elaboró un instrumento para estudiantes, padres de familia y docentes. Los principales resultados que se determinan son: la radio y la televisión influyen en los valores, antivalores, aculturación y en conductas desarrolladas por los estudiantes. La mayoría de los temas que presentan son de antivalores y estos influyen en cierta forma en los estudiantes, demostrando actitudes de violencia en los juegos que realizan con sus compañeros. En cuanto a la aculturación, se puede concluir que los padres de familia promueven en sus hijos una identidad propia, y buscan que sus hijos no se dejen influenciar por los estereotipos presentes en los medios de comunicación. Las Recomendaciones que se sugieren a estudiantes son: observar programas de televisión que muestren temas de convivencia y buenas costumbres, que fomenten los valores en el diario vivir para que de esta forma se logre sanas relaciones sociales. Se debe crear en los hijos su propia identidad, que no se basen en las formas de actuar, vestir y hablar de otras culturas. Además, se deben regular los programas que escuchan y observan sus hijos, a ser críticos por sí solos, de los mensajes positivos y negativos que estos pretender dar a conocer en su programación. A los docentes: promover en los estudiantes valores adaptativos y funcionales para el desarrollo en la sociedad, para así, ser aceptados y capaces de salir adelante con una adecuada interacción con el marco axiológico prevaleciente.
dc.description.abstractThis research is quantitative in focus and is characterized by descriptive explanatory type. Therefore, the phenomena of a population are detailed with the purpose of obtaining conclusions, without making manipulations of variables. For the information collection, a tool was developed for students, parents family and teachers. The main results determined are: radio and television influence in the values, anti-values, acculturation and behaviors developed by the students. Most of the topics they present are about anti-values and these influence students in some way, demonstrating violent attitudes in the games they play with their peers. As far as acculturation is concerned, we can conclude that parents promote in their children an identity of their own, and seek to ensure that their children do not influence by the stereotypes present in the media. The Recommendations suggested to students are: observe programs of television that show topics of coexistence and good habits, that encourage values in daily life so that healthy relationships are achieved social. Children must be given their own identity, not based on the forms of acting, dressing and talking about other cultures. In addition, programs should be regulated who listen and observe their children, to be critical on their own, of the messages positive and negative that they intend to make known in their programming. To the teachers: to promote in the students adaptive and functional values development in society, so that they are accepted and able to leave forward with an adequate interaction with the prevailing axiological framework.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Rica
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectRADIO
dc.subjectSISTEMAS DE TELEVISION
dc.subjectADICCION
dc.subjectINFLUENCIA SOCIAL
dc.subjectACULTURACION
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIA
dc.subjectVALORES SOCIALES
dc.subjectNIÑOS
dc.subjectAGRESIVIDAD
dc.subjectTELEVISION SYSTEMS
dc.subjectADDITION
dc.subjectSOCIAL INFLUENCE
dc.subjectACCULTURATION
dc.subjectPRIMARY EDUCATION
dc.subjectSOCIAL VALUES
dc.subjectCHILDREN
dc.subjectAGGRESSIVITY
dc.titleValores, antivalores y procesos de aculturación que propician los programas de radio y televisión y su efecto en el desarrollo de las conductas de estudiantes de II ciclo de la Escuela Buena Vista, del circuito 05, de la dirección regional de Pérez Zeledón, 2011
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f


Este ítem pertenece a la siguiente institución