dc.creatorVásquez Hernández, Ana Patricia
dc.date.accessioned2021-06-24T16:25:25Z
dc.date.accessioned2022-10-19T20:47:51Z
dc.date.available2021-06-24T16:25:25Z
dc.date.available2022-10-19T20:47:51Z
dc.date.created2021-06-24T16:25:25Z
dc.date.issued2014-11-27
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11056/20412
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4506320
dc.description.abstractEl presente artículo recopila la experiencia de expertos en la etnomatemática, de un grupo de discusión en RELME 27. Sus cuestionamientos se fundamentan, en la etnomatemática y el impacto de esta en el currículo escolar. Se toma en cuenta las características sociales del sistema educativo latinoamericano, los objetivos de desarrollo del milenio y el impacto de ambos, sobre la educación matemática de los pueblos originarios. Se plantean retos futuros y una visión sobre la recuperación de los saberes matemáticos. Metodológicamente se sustenta como una investigación de enfoque cualitativo, con diseño de teoría fundamental, donde sus datos se analizan por codificación abierta axial
dc.description.abstractThis article gathers the experience of experts in ethnomathematics, a discussion group RELME 27. His questions were based on ethnomathematics and the impact of this in the school curriculum. It takes into account the social aspects of Latin American educational system, the Millennium Development Goals and the impact of both on the mathematical education of native peoples. Future challenges and a vision for the recovery of knowledge arise. Methodologically is advocated as a qualitative research approach, design of fundamental theory, where the data were analyzed by axial open coding
dc.languagespa
dc.publisherComité Latinoamericano de matemática educativa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceActa Latinoaméricana de Matemática Educativa.27, p- 1501-1509
dc.subjectETNOMATEMÁTICA
dc.subjectCULTURA
dc.subjectETHNOMATHEMATICS
dc.subjectINDIGENOUS
dc.subjectINDÍGENAS
dc.subjectSABERES
dc.subjectMATHEMATICS
dc.titleEtnomatemática: eje central de la recuperación de saberes matemáticos. experiencia de América Latina y retos para Costa Rica
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


Este ítem pertenece a la siguiente institución