dc.contributorCordero Arauz, Máster Roberto E., supervisor de grado
dc.creatorCaballero García, Nohelia Alfonsina
dc.date.accessioned2022-08-22T15:23:48Z
dc.date.accessioned2022-10-19T20:45:35Z
dc.date.available2022-08-22T15:23:48Z
dc.date.available2022-10-19T20:45:35Z
dc.date.created2022-08-22T15:23:48Z
dc.date.issued2022
dc.identifier000322279
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11056/23718
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4505463
dc.description.abstractEn la siguiente tesis se examina de manera rigurosa el descontento del pueblo hondureño, ante las acciones de su actual mandatario Juan Orlando Hernández; y más específicamente, la manera en cómo el arte, en específico el visual, ha surgido como una especie de grito frágil pero intenso y firme de ese descontento, dejando una huella en el tiempo y la historia hondureña. Se estudian con detalle las acciones que han tomado los movimientos sociales en todo el país, a partir de la toma de posesión del mandatario, en el año 2014, hasta el año 2019, incluyendo su cuestionada reelección en el 2017; la relación con la violencia institucional, así como el vínculo con el narcotráfico y el Estado, viendo el Estado desde la visión de Althusser de un Estado Represor. Así también, se toma en cuenta la posición de los derechos humanos y los ataques directos hacia la ciudadanía hondureña desde todos los sectores, persecuciones políticas hacia manifestantes, especialmente estudiantes, así como del sector de la salud y educativo en especial; las nuevas normativas que atacan los derechos de educación y salud pública mediante el intento de privatización de estos sectores, los resultados de la violencia en la seguridad pública entre otras cosas que se discutirán más adelante. Todo esto para dilucidar si estas expresiones artísticas anteriormente mencionadas son un acercamiento a una toma de conciencia para lograr un cambio en la que ha sido la sumisión de un pueblo frente a un Estado y Gobierno que no ha hecho otra cosa, más que sumirlo en un período de zozobra e inconformidad en la que se ha vuelto su realidad.
dc.description.abstractIn the following thesis, the discontent of the Honduran people is rigorously examined, through the actions of its current president, Juan Orlando Hernandez. More specifically, the way in which art, in particular the visual medium, has emerged as a kind of fragile, but intense and firm indicator of that discontent, leaving its mark on Honduran history. Actions of great importance taken by social movements throughout the country are examined, from the election of the president in 2014, including his controversial re-election in 2017; to the relationship with institutional violence and the link with drug trafficking and the State. Taking the Althusser’s vision of a repressive state, and the position of human rights in regards to the direct attacks on Honduran citizens from all sectors, including political persecution towards protestors, students, educators and those in public health in particular. New regulations that attack the right to public health and education through the means of privatization of these sectors. The results of the violence in the public security will also be discussed. All to illustrate how artistic expression can be used to push a change and reach an awareness about the submission of a people to a State, and Government that has done nothing but plunge the country into a state of anxiety and non-conformity which it has become.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Rica
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectARTE
dc.subjectMOVIMIENTOS DE PROTESTA
dc.subjectDERECHOS HUMANOS
dc.subjectEXPRESIONISMO (ARTE)
dc.subjectCONCIENCIA NACIONAL
dc.subjectCAMBIO SOCIAL
dc.subjectFILOSOFÍA
dc.subjectHONDURAS
dc.subjectART
dc.subjectPROTEST MOVEMENTS
dc.subjectHUMAN RIGHTS
dc.subjectEXPRESSIONISM (ART)
dc.subjectNATIONAL CONSCIOUSNESS
dc.subjectSOCIAL CHANGE
dc.subjectPHILOSOPHY
dc.titleLas huellas del arte : un testimonio de las manifestaciones en Honduras durante el periodo de gobierno de Juan Orlando Hernández 2014-2019. Un abordaje desde la filosofía.
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f


Este ítem pertenece a la siguiente institución