dc.contributorValverde Campos, Juan Carlos; supervisor de grado
dc.creatorMaroto Moya, Natalia
dc.creatorMoreno Ureña, Yaquelín
dc.creatorHernández Guadrón, Rafael
dc.creatorHerrera Salas, Erick
dc.date.accessioned2022-09-06T16:46:01Z
dc.date.accessioned2022-10-19T20:45:28Z
dc.date.available2022-09-06T16:46:01Z
dc.date.available2022-10-19T20:45:28Z
dc.date.created2022-09-06T16:46:01Z
dc.date.issued2022
dc.identifier000322446
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11056/23826
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4505422
dc.description.abstractAnaliza algunos factores que inciden en la participación de las personas estudiantes en las clases de Educación Religiosa de frente a los postulados de la interculturalidad, con el fin de proponer procesos educativos inclusivos y respetuosos de la diversidad religiosa y cultural del país. Dentro de los objetivos específicos se pueden mencionar: Determinar algunas propuestas de la filosofía intercultural para proponer posibles formas en que pueden ser integradas en la Educación Religiosa costarricense. Examinar el rol que juegan la familia, las personas docentes de Educación Religiosa, el programa de estudios y el pensamiento neoliberal como factores que inciden en la participación de las personas estudiantes en las clases de Educación Religiosa. El enfoque de la investigación es de tipo cualitativo. Se realizo una distribución de los contenidos de la investigación con los integrantes del seminario. Algunas de las conclusiones son: En Costa Rica, la Educación Religiosa ha pasado por diferentes situaciones, desde lo dogmático y catequético, hasta ser vista como una función propia y específica de la religión oficial del Estado. Para el Ministerio de Educación Pública, la Educación Religiosa es una acción pastoral y evangelizadora de la Iglesia Católica, poniendo a la vanguardia esta religión e integrando, en el proceso educativo formal, la dimensión doctrinal.
dc.description.abstractIt analyzes some factors that affect the participation of students in Religious Education classes in the face of the postulates of interculturality, in order to propose inclusive educational processes respectful of the religious and cultural diversity of the country. Among the specific objectives we can mention: To determine some proposals of intercultural philosophy in order to propose possible ways in which they can be integrated into Costa Rican Religious Education. To examine the role played by the family, the teachers of Religious Education, the curriculum and neoliberal thinking as factors that affect the participation of students in Religious Education classes. The research approach is qualitative. A distribution of the contents of the research was carried out with the members of the seminar. Some of the conclusions are: In Costa Rica, Religious Education has gone through different situations, from dogmatic and catechetical, to being seen as an own and specific function of the official State religion. For the Ministry of Public Education, Religious Education is a pastoral and evangelizing action of the Catholic Church, putting this religion at the forefront and integrating, in the formal educational process, the doctrinal dimension.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Rica
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectEDUCACIÓN RELIGIOSA
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIA
dc.subjectCULTURA
dc.subjectINTERCAMBIO CULTURAL
dc.subjectCOSTA RICA
dc.subjectFAMILIA
dc.subjectFILOSOFÍA
dc.subjectRELIGIOUS EDUCATION
dc.subjectPRIMARY EDUCATION
dc.subjectCULTURE
dc.subjectCULTURAL EXCHANGE
dc.subjectFAMILY
dc.subjectPHILOSOPHY
dc.titleRevisión crítica de la naturaleza y fines de la Educación Religiosa costarricense desde una perspectiva intercultural
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f


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