dc.contributorMorales Abarca, . Luis Fernando
dc.creatorSolano Fonseca, Ana Sofía
dc.creatorSolano Sánchez, Margareth Gabriela
dc.date.accessioned2021-10-29T22:33:16Z
dc.date.accessioned2022-10-19T20:44:34Z
dc.date.available2021-10-29T22:33:16Z
dc.date.available2022-10-19T20:44:34Z
dc.date.created2021-10-29T22:33:16Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11056/21824
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4505074
dc.description.abstractA quien sienta la vocación de planificar lo primero que debe reconocer es que ésta se construye a partir de una relación dialéctica entre teoría y práctica, donde el enfoque viene mediado por aspectos teóricos (contenidos) y otros aspectos técnicos (acciones prácticas) que están correlacionados precisamente para obtener información de forma pertinente y confiable. Es posible pensar que la planificación se nutre de diversos saberes, pues se construye a partir del trabajo en equipo y los aportes brindados por personas de distintas disciplinas y en las que se materializan instrumentos que afianzan una ruta de trabajo, un seguimiento adecuado y su respectiva evaluación. En este caso, la planificación adquiere relevancia en el ámbito político, pues posibilita fortalecer la acción administrativa y procesos que en este nivel se realizan, y con ello, orientar a que estas acciones, presenten resultados concretos. Lo anterior, se refleja en el modus operandi de la institucionalidad pública, quien a través de la política pública establece lineamientos de acción dirigidos a cumplir las metas propuestas. Esta investigación propone un análisis del proceso de Planificación en la formulación del Plan de Acción de la Política Pública de la Persona Joven 2014 – 2019 en las administraciones Chinchilla-Miranda y Solís-Rivera, periodo 2010-2018. Este esfuerzo evidencia el aporte fundamental de la planificación en la formulación y la implementación como fases esenciales de una política pública. Este trabajo podrá brindar aportes a la PPPJ, así como, refleja un esfuerzo para enlazar dos disciplinas como Planificación y Ciencias Políticas, desde sus saberes y gestión de conocimiento en el estudio y análisis de las Política Públicas. Es vital para la disciplina repensar y renovar el pensamiento sobre los procesos de planificación que se circunscriben en lo político. Por ello, se considera valioso interrelacionar tres categorías de análisis: planificación, política pública y juventud, como ejes centrales de la presente investigación. La Planificación como función gerencial pública demanda la reflexión de cómo orientar la formulación de la política pública, la cual busca una viabilidad en el nivel estratégico de toma decisiones y legitimidad dentro de las organizaciones, instituciones e instancias públicas, por ser de carácter e interés de la población.
dc.description.abstractTo those who feel the vocation to plan, the first thing to recognize is that it is builds from a dialectical relationship between theory and practice, where the approach is mediated by theoretical aspects (content) and other technical aspects (practical actions) that are precisely correlated to obtain relevant and reliable information. It is possible to think that planning is nourished by diverse knowledge, since it is built based on teamwork and the contributions provided by people from different disciplines and in the that instruments are materialized that consolidate a work route, adequate monitoring and its respective evaluation. In this case, planning acquires relevance in the political sphere, since it enables strengthen the administrative action and processes that are carried out at this level, and with this, guide that these actions present concrete results. This is reflected in the modus operandi of public institutions, who through public policy establishes guidelines for action aimed at meeting the proposed goals. This research proposes an analysis of the Planning process in the formulation of the Public Policy Action Plan for Young People 2014 - 2019 in the administrations Chinchilla-Miranda and Solís-Rivera, period 2010-2018. This effort demonstrates the contribution fundamental of planning in formulation and implementation as essential phases of a public policy. This work may provide input to the PPPJ, as well as reflects an effort to link two disciplines such as Planning and Political Sciences, from their knowledge and knowledge management in the study and analysis of Public Policy. It is vital for the discipline to rethink and renew thinking about the processes of planning that are circumscribed in the political. Therefore, it is considered valuable to interrelate three categories of analysis: planning, public policy and youth, as central axes of the present investigation. Planning as a public managerial function demands reflection on how to guide the formulation of public policy, which seeks viability at the strategic level of decision-making decisions and legitimacy within organizations, institutions and public bodies, as they are character and interest of the population.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Rica
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectCOSTA RICA
dc.subjectPOLITICA GUBERNAMENTAL
dc.subjectGOVERNMENT POLICY
dc.subjectGESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
dc.subjectINFORMATION MANAGEMENT
dc.subjectPLANIFICACIÓN
dc.subjectPLANNING
dc.subjectJUVENTUD
dc.subjectYOUTH
dc.titleAnálisis de los factores relacionados con el proceso de formulación de la política pública de la persona joven y su plan de acción (2014-2019) en las administraciones Chinchilla-Miranda y Solís-Rivera, Costa Rica
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f


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