dc.creatorSoto Ramírez, Marybel
dc.date.accessioned2021-06-01T20:14:33Z
dc.date.accessioned2022-10-19T20:44:34Z
dc.date.available2021-06-01T20:14:33Z
dc.date.available2022-10-19T20:44:34Z
dc.date.created2021-06-01T20:14:33Z
dc.date.issued2011
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11056/19891
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4505071
dc.description.abstractLa escritura femenina ha existido siempre, a pesar del mandado patriarcal que pesa sobre las mujeres de obedecer y callar. No es objetivo en está reflexión, ahordar en las acciones y las obras de las transgresoras quienes, a pesar de ejercieron esa forma de hacerse presentes y afirmarse ante los otros, que es la escritura. Más bien, pretendemos identificar maestras cuyo papel docente se combinó con el de escritoras y cómo la elaboracións sus discursos cívicos cuestionaron, precisamente, las concepciones de patriotismo y sentimiento cívico, dentro del mismo proceso de construción de cuidadanía, de la cual ellas no disfrutan. Este trabajo se inscribe como investigación del curso Tendencias filosóficas y literarias del pensamiento latinoamericano, del Progroma de Doctorado en Estudios Latinoamericanos y es parte de una investigación más extensa y formal sobre las maestras humanistas en la contrucción del pensamiento político costarricense por lo tanto, de tipo exploratorio.
dc.description.abstractThe feminine writing has always existed, in spite of the patriarchal mandate that weighs on the women to obey and to be silent. It is not objective in this reflection, to save on the actions and works of the transgressors who, despite exercising that way of making themselves present and affirming themselves before others, which is writing. Rather, we intend to identify teachers whose teaching role was combined with that of writers and how the elaboration of their civic discourses questioned precisely the conceptions of patriotism and civic sentiment, within the same process of construction of citizenship, which they do not enjoy. This work is part of a more extensive and formal investigation on humanist teachers in the construction of Costa Rican political thought, therefore, of the type exploratory.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Rica
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.sourceRepertorio americano.-- No.21 (2011), p.195-220.
dc.subjectGARCÍA MONGE, JOAQUÍN, 1881-1958
dc.subjectPENSAMIENTO CRITICO
dc.subjectCRITICAL THINKING
dc.subjectHISTORIOGRAFIA
dc.subjectHISTORIOGRAPHY
dc.subjectCULTURA
dc.subjectCULTURE
dc.subjectFEMINISMO
dc.subjectFEMINISM
dc.subjectFEMINISMO Y LITERATURA
dc.subjectFEMINISM AND LITERATURE
dc.subjectDISCURSOS
dc.subjectSPEECHES
dc.subjectPOLITICA
dc.subjectPOLITICS
dc.subjectSOCIEDAD
dc.subjectSOCIETY
dc.subjectAMERICA LATINA
dc.subjectLATIN AMERICA
dc.titleEscritura cívica femenina en Repertorio Americano
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501


Este ítem pertenece a la siguiente institución