dc.contributor | Miranda Quirós, Miriam | |
dc.creator | Solís Víquez, Juan Pablo | |
dc.date.accessioned | 2022-07-22T18:59:09Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-19T20:40:14Z | |
dc.date.available | 2022-07-22T18:59:09Z | |
dc.date.available | 2022-10-19T20:40:14Z | |
dc.date.created | 2022-07-22T18:59:09Z | |
dc.date.issued | 2006-11 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11056/23625 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4503354 | |
dc.description.abstract | El contexto actual de las políticas forestales en Costa Rica presta atención a temas como el alivio a la pobreza, el desempleo y su relación con la conservación y el desarrollo económico. Dicha visión de desarrollo promueve la articulación de los sectores social, ambiental, económico y político, entre otros, como elementos fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas.
En este marco se desarrollan las políticas forestales de Costa Rica, las cuales han gozado de reconocimiento internacional. Dentro de estas políticas se encuentra el Programa de Pagos por Servicios Ambientales (PSA). En principio, el esquema PSA reconoce los servicios ofrecidos por los bosques. Según la legislación costarricense, los bosques y las plantaciones forestales ofrecen a la sociedad los servicios de absorción, control y mitigación de gases efecto invernadero, protección de recurso hídrico, protección de la biodiversidad y belleza escénica. El esquema establece que el pago a los servicios ambientales se realice entre modalidades; desde su inicio estas son la Protección de Bosque, la Reforestación, aún vigentes y el Manejo Forestal Sostenible, excluido en el 2002. Para el año 2003 se incorpora además, la modalidad de Sistemas Agroforestales (SAF).
La presente tesis analiza las razones que explican la inclusión de los sistemas agroforestales y la exclusión del Manejo Forestal Sostenible, tomando en consideración el potencial que representan estas modalidades dentro del esquema PSA y su contribución a la política forestal, relacionada a otras políticas económicas como la comercial, la energética, la turística y la agrícola, entre otras. El marco teórico del cual parte dicho análisis, nace de relacionar el bienestar humano con el ambiente respondiendo a tres problemas básicos: la asignación, la distribución y la escala de recursos. La metodología empleada divide el estudio en dos partes; por un lado, análisis de documentos relacionados directamente al tema y por otro el análisis de interesados, aplicando entrevistas temáticas a expertos, en las cuales se identifica y determina la importancia de los actores relevantes en la formulación de las políticas forestales, con el fin de observar como influyen las instituciones o grupos de gentes en el desarrollo de la política.
El análisis se articula sintetizando los efectos económicos, sociales y ambientales de la inclusión de los SAF en el PSA y concluye por un lado, que la exclusión de manejo forestal no contó con criterios suficientes para ser aceptada por un grueso de la sociedad civil, principalmente por la inestabilidad ocasionada en el mercado interno de madera. Por otro lado, se llega a la conclusión de que el principal aporte de los SAF en PSA es vincular al sector forestal al estilo de desarrollo rural impulsado por el sector agrícola, fundamentalmente porque el instrumento (SAF) busca potenciar las metas socioeconómicas del programa PSA, por medio de las sinergias creadas con pequeños y medianos productores, lo cual implica estimular la equidad de genero y el alivio a la pobreza. | |
dc.description.abstract | Forest policy in Costa Rica currently focuses on issues like poverty relief, unemployment and their relation with conservation and economic development. This vision of development promotes a synchronisation among the social, environmental, economic, and political sector, among others, as key elements to improve the quality of life of people.
Costa Rica's forest policies have been developed within this framework, and have come to be internationally recognised. Among these policies is the Program of Payment for Environmental Services (PES). In principle, the PES scheme recognises the services provided by forests. Under Costa Rican legislation, forests and forest plantations provide society with such services as absorbing, limiting, and mitigating greenhouse gases, protecting water resources, as well as protecting biodiversity and scenic beauty. Under the system, services are paid according to various modalities. The modalities initially as part of the scheme were: Forest Protection, Reforestation –still in force— and Sustainable Forest Management, which was eliminated in 2002. The modality of Agroforestry Systems (AFS) was included in 2003.
This thesis analyses the reasons behind the inclusion of Agroforestry Systems and the exclusion of Sustainable Forest Management, considering the potential of both modalities within the PES system and the contribution of these modalities to forest policy in relation to other economic policies such as trade, energy, tourist, and agricultural policy, among others. The theoretical framework, on which the analysis is based, emerges from establishing a relationship between human well-being and the environment, in response to three basic problems: allocation, distribution, and the scale of resources. Methodologically speaking, the study is divided in two parts: on the one hand, a document analysis directly relating to the subject matter, and on the other hand, a stakeholders analysis, including thematic interviews to experts to identify and establish the importance of stakeholders in forest policy-making, in objective to know how institutions and groups of persons influence in policy-making.
The analysis is systematised by synthesising the economic, social and environmental effects of including AFS into the PES scheme. This thesis concludes, on the one hand, that the criteria for eliminating forest management from the scheme were insufficient in order to be accepted by civil society at large, mainly due to the instability this caused in the domestic timber market. On the other hand, it concludes that the main contribution of AFS to the PES is providing links between the forest sector and the style of rural development promoted by the farming sector, basically because the instrument – AFS – is intended to boost accomplishment of the socioeconomic targets of the PES programme. That is done by creating synergies with small and medium-sized producers, which involves encouraging gender equity and poverty relief. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional, Costa Rica | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.subject | POLÍTICA FORESTAL | |
dc.subject | SISTEMAS AGROFORESTALES | |
dc.subject | PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES | |
dc.subject | DESARROLLO | |
dc.subject | CONSERVACIÓN | |
dc.title | Políticas forestales de Costa Rica: El papel de los Sistemas Agroforestales (SAF) en el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA). | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |