dc.creatorBrenes Espinoza, Miguel
dc.date.accessioned2020-01-22T20:09:23Z
dc.date.accessioned2022-10-19T20:39:06Z
dc.date.available2020-01-22T20:09:23Z
dc.date.available2022-10-19T20:39:06Z
dc.date.created2020-01-22T20:09:23Z
dc.date.issued2019
dc.identifierBrenes, M.(2019). Relación del nivel de actividad física, depresión, estrés y ansiedad, autoconcepto personal y satisfacción laboral en docentes de secundaria de dos colegios públicos de Heredia. [tesis de maestría, no publicada]. Universidad Nacional, Costa Rica.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11056/17193
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4502920
dc.description.abstractDetermina si existe asociación entre la actividad física, depresión, estrés y ansiedad, autoconcepto personal y satisfacción laboral en docentes de tercer ciclo y educación diversificada de dos colegios públicos de Heredia. Se evaluó a un total de 89 docentes (40 hombres y 49 mujeres) del Ministerio de Educación Pública, pertenecientes a la provincia de Heredia, a través de los instrumentos: Escala de depresión, estrés y ansiedad “DAAS-21” (1995), que evalúa niveles de estrés, depresión y ansiedad. Para medir el nivel de actividad física se utilizó el Cuestionario Internacional de Actividad Física corto (IPAQ) el cual consta de 7 preguntas generales. El Autoconcepto forma 5 (AF-5) elaborado por García y Musitu (2009),para evaluar la satisfacción laboral se implementó la Escala de Satisfacción Laboral- Versión para profesores (ESL-VP) de Anaya y Suarez, (2007). Se aplicaron los test en una sola ocasión a los docentes, en diversos espacios libres que tuvieron en el centro educativo. Los resultados obtenidos indican que las variables que en esta muestra explican la satisfacción laboral son los rangos de edad (a mayor edad más oportunidad de estar satisfechos laboralmente) y la dimensión de autoconcepto académico.Variables como la actividad física, las otras dimensiones del autoconcepto personal y variables de estados de ánimo (estrés, depresión y ansiedad) no se relacionaron significativamente con la satisfacción laboral por lo tanto no lo predijeron en esta muestra.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Rica
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.subjectACTIVIDAD FÍSICA
dc.subjectCONCEPTO DE SÍ MISMO
dc.subjectANSIEDAD
dc.subjectDEPRESIÓN EMOCIONAL
dc.subjectSATISFACCIÓN EN EL TRABAJO
dc.subjectPROFESORES DE SECUNDARIA
dc.subjectHEREDIA, (COSTA RICA)
dc.titleRelación del nivel de actividad física, depresión, estrés y ansiedad, autoconcepto personal y satisfacción laboral en docentes de secundaria de dos colegios públicos de Heredia
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc


Este ítem pertenece a la siguiente institución