dc.contributorFonseca Zúñiga, Omer
dc.creatorChacón Álvarez, María Esperanza
dc.creatorNaranjo Aguilar, Richard
dc.date.accessioned2022-01-24T16:52:07Z
dc.date.accessioned2022-10-19T20:38:27Z
dc.date.available2022-01-24T16:52:07Z
dc.date.available2022-10-19T20:38:27Z
dc.date.created2022-01-24T16:52:07Z
dc.date.issued2007
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11056/22417
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4502658
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo dar a conocer la influencia de la televisión, la familia y el contexto educativo en la vivencia de valores de los estudiantes de sexto grado de la Escuela Pedro Pérez Zeledón, curso lectivo 2006. Formaron parte de este estudio ciento veinte estudiantes los cuales representan la totalidad de los niños que cursan sexto grado, cien padres de familia y tres docentes de grado. Este estudio se ha fundamentado teóricamente ofreciendo la definición del término axiología y valor, teoría de valores, clasificación de valores, el ejes transversales y temas transversales vigentes, televisión y valores, definición conceptual de la televisión, origen de la televisión, programas televisivos, contenidos de los programas televisivos, la influencia de la televisión en la vivencia de valores, influencia de la televisión en la vivencia de antivalores, la familia, tipos de familia, relaciones familiares, influencia de la familia en la vivencia de valores, la familia y su influencia en la vivencia de antivalores, el ambiente o contexto escolar, los programas de estudio de sexto año y los valores, la influencia del contexto educativo en la vivienda de valores y antivalores. La recolección de datos se obtuvo por medio de tres instrumentos aplicados a alumnos, padres de familia y docentes de grado. Algunas de las conclusiones son las siguientes: De acuerdo a la información obtenida el 50% de los programas preferidos por los niños no están dirigidos al público infantil. Los padres desconocen la preferencia de sus hijos por programas con contenidos inadecuados. Los docentes manifiestan que los niños reciben de la televisión tanto alta influencia positiva como negativa. Según los docentes no todos los estudiantes reciben en la familia la instrucción propia para que puedan vivenciar valores. Para los niños el centro educativo es el lugar de mayor influencia negativa para vivenciar valores.
dc.description.abstractThe objective of this research was to determine the influence of television, the family and the educational context in the experience of values of sixth grade students of the Pedro Pérez Zeledón School, school year 2006. One hundred and twenty students were part of this study, which represent the totality of children in sixth grade, one hundred parents and three grade teachers. This study has been theoretically based, offering the definition of the term axiology and value, theory of values, classification of values, the transversal axes and current transversal themes, television and values, conceptual definition of television, origin of television, television programs, contents of television programs, the influence of television in the experience of values, influence of television on the experience of anti-values, the family, types of family, family relationships, influence of the family on the experience of values, the family and its influence on the experience of anti-values, the school environment or context, the sixth grade study programs and values, the influence of the educational context on the experience of values and anti-values. Data collection was obtained by means of three instruments applied to students, parents and grade teachers. Some of the conclusions are the following: According to the information obtained, 50% of the programs preferred by children are not directed to children. Parents are unaware of their children's preference for programs with inappropriate content. Teachers state that children receive both positive and negative influences from television. According to the teachers, not all students receive the proper instruction in the family so that they can experience values. For the children, the educational center is the place with the greatest negative influence on the experience of values.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional, Costa Rica
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsAcceso embargado
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.subjectVALORES SOCIALES
dc.subjectVALORES CULTURALES
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIA
dc.subjectTELEVISIÓN
dc.subjectFAMILIA
dc.subjectESTUDIANTES
dc.subjectSOCIAL VALUES
dc.subjectCULTURAL VALUES
dc.subjectPRIMARY EDUCATION
dc.subjectTELEVISION
dc.subjectFAMILY
dc.subjectSTUDENTS
dc.titleInfluencia de la televisión, la familia y el contexto educativo en la vivencia de valores de los estudiantes de sexto grado de la Escuela Pedro Pérez Zeledón curso lectivo 2006.
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f


Este ítem pertenece a la siguiente institución