dc.contributor | Atencio Morales, Roy | |
dc.creator | Gómez Mora, Angie | |
dc.creator | Sandí Montero, Elena | |
dc.creator | Jiménez Sandí, Erika | |
dc.creator | Alpízar Venegas, Mileidy | |
dc.date.accessioned | 2020-10-30T17:20:20Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-19T20:37:25Z | |
dc.date.available | 2020-10-30T17:20:20Z | |
dc.date.available | 2022-10-19T20:37:25Z | |
dc.date.created | 2020-10-30T17:20:20Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11056/18473 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4502262 | |
dc.description.abstract | Por medio de este trabajo, se presenta una guía metodológica que propone ser de
aplicación sencilla, como una alternativa para la formulación de modelos de negocio
principalmente para grupos organizados, cuyos miembros generalmente no cuentan con una
educación formal. Dicha guía incluye hojas de trabajo para cada taller, material a ser
distribuido entre los asistentes, donde expondrán y debatirán sus opiniones, además, se plantea
que el ambiente de formación sea dinámico y participativo. Su fin primordial es, brindar los
procedimientos para que por medio del acompañamiento de un equipo facilitador, una
organización adquiera el conocimiento para planear, analizar, evaluar y desarrollar ideas de
negocio.
Esta herramienta, es una adaptación que une aspectos de los planes de negocio
tradicionales y los bloques que propone el modelo de CANVAS, por esta razón, se diseñó para
ser aplicada en ocho talleres interactivos, distribuidos en cinco etapas, las cuales son:
evaluación del perfil de la organización, análisis de mercado, análisis técnico, análisis
financiero y modelo de negocio, en este último se presenta los resultados de los talleres
previos mediante un informe, que servirá para completar formularios o perfiles de solicitud de
recursos en instituciones financieras.
Para mayor comprensión sobre el contenido de este instrumento metodológico, se
ejemplificó cada tema a través de un caso de estudio de panadería, evaluando las opciones de
ubicación por cantón y distrito en función de factores como oferta y demanda, se determinó a
través del método cualitativo por puntos que el lugar para establecer dicho negocio
corresponde al distrito de Golfito. Este caso, es parte del análisis y la investigación de datos
reales sobre panificación, recolectados a partir de la aplicación de instrumentos como:
entrevista, cuestionario y observación. Además, se presenta un análisis de rentabilidad y
sensibilidad de la propuesta de panadería. | |
dc.description.abstract | Through this work, a methodological guide is presented that proposes to be of
simple application, as an alternative for the formulation of business models
mainly for organized groups, whose members generally do not have a
formal education. This guide includes worksheets for each workshop, material to be
distributed among the attendees, where they will present and discuss their views, also raises
that the training environment is dynamic and participatory. Its main purpose is to provide the
procedures so that through the accompaniment of a facilitating team, a
organization acquires the knowledge to plan, analyze, evaluate and develop ideas for
business.
This tool is an adaptation that unites aspects of business plans
and the blocks proposed by the CANVAS model, for this reason, it was designed to
be applied in eight interactive workshops, distributed in five stages, which are
evaluation of the organization's profile, market analysis, technical analysis, analysis
financial and business model, the latter presents the results of the workshops
report, which will be used to complete application forms or profiles for
resources in financial institutions.
For a better understanding of the content of this methodological instrument, we
exemplified each theme through a bakery case study, evaluating the options for
location by canton and district based on factors such as supply and demand, it was determined
through the qualitative method by points that the place to establish that business
corresponds to the district of Golfito. This case is part of the data analysis and research
bakery, collected from the application of instruments such as
interview, questionnaire and observation. In addition, a profitability analysis is presented and
sensitivity of the bakery proposal. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional, Costa Rica | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Acceso abierto | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.subject | ZONAS RURALES | |
dc.subject | NEGOCIOS | |
dc.subject | MODELOS | |
dc.subject | GUÍAS | |
dc.subject | RURAL AREAS | |
dc.subject | BUSINESS | |
dc.subject | MODELS | |
dc.subject | GUIDELINES | |
dc.title | Desarrollo de una guía metodológica para la creación de modelos de negocio, que represente una alternativa de formalidad de empresas en los cantones del ámbito de acción del GAT Sur: caso de estudio panadería | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |