dc.contributorTorres Hernández, Msc. Margarita
dc.creatorChaves Borbón, Yoselyn Denisse
dc.creatorFernández Picado, Alejandra
dc.creatorGonzález López, Francisco
dc.creatorVargas Hernández, Álvaro
dc.date.accessioned2020-07-28T18:21:26Z
dc.date.accessioned2022-10-19T20:36:31Z
dc.date.available2020-07-28T18:21:26Z
dc.date.available2022-10-19T20:36:31Z
dc.date.created2020-07-28T18:21:26Z
dc.date.issued2019
dc.identifierChaves Borbón, Y.D., Fernández Picado, A., González López,F., Vargas Hernández, A (2019).La construcción de procesos de inclusión-exclusión educativa en espacios no formales de jóvenes de contexto en condiciones de vulnerabilidad : el caso de ASONI en Barrio Cristo Rey, San José (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional, Heredia.
dc.identifierChaves Borbón, Y.D., Fernández Picado, A., González López,F., Vargas Hernández, A (2019).La construcción de procesos de inclusión-exclusión educativa en espacios no formales de jóvenes de contexto en condiciones de vulnerabilidad : el caso de ASONI en Barrio Cristo Rey, San José (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional, Heredia.
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11056/17757
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4501887
dc.description.abstractLas condiciones de vulnerabilidad responden a todo un proceso en el cual una persona, tanto a nivel individual como a nivel colectivo, se ve amenazada por una serie de elementos, donde se les restringen su desarrollo pleno e integral en su contexto diario. El caso específico de la presente investigación se centra en el análisis de los procesos de inclusión-exclusión educativa con jóvenes que residen en una región urbano-marginal en condiciones de vulnerabilidad, específicamente en la comunidad de Cristo Rey, ubicado en la provincia de San José. Se analiza como estudio de caso un espacio educativo no formal, particularmente la Asociación por la Sonrisa de los Niños (ASONI), en la investigación participan estudiantes, vecinos y vecinas de la comunidad, y parte administrativa de la Asociación, quienes contribuyen de manera significativa en el desarrollo de la investigación y la propuesta que se realiza. El orden que se llevó a cabo fue, un estudio del contexto de Cristo Rey, caracterizado por ser un barrio en condiciones de vulnerabilidad, posteriormente un análisis de las políticas educativas a nivel nacional y local, seguido la caracterización de ASONI y finalmente la propuesta pedagógica diseñada y aplicada “Redes Comunitarias: una alternativa para la transformación social desde el derecho a una educación inclusiva”.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional (Costa Rica). Escuela de Historia
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAcceso abierto
dc.subjectCOSTA RICA
dc.subjectSAN JOSE (PROVINCIA)
dc.subjectESTUDIOS SOCIALES
dc.subjectEDUCACIÓN CÍVICA
dc.subjectPOBREZA
dc.subjectMARGINALIDAD
dc.subjectINCLUSIÓN SOCIAL
dc.subjectPROBLEMAS SOCIALES
dc.subjectJUVENTUD
dc.subjectRIESGO SOCIAL
dc.subjectESTUDIO DE CASOS
dc.subjectASOCIACIONES
dc.titleLa construcción de procesos de inclusión-exclusión educativa en espacios no formales de jóvenes de contexto en condiciones de vulnerabilidad
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f


Este ítem pertenece a la siguiente institución