Objeto de conferencia
Obstáculos en el aprendizaje de las matemáticas relacionados con deficiencias en la traducción del lenguaje cotidiano al lenguaje matemático y viceversa
Registro en:
Autor
Radillo Enríquez, Marisol
Nesterova, Elena D.
Ulloa Azpeitia, Ricardo
Pantoja Rangel, Rafael
Institución
Resumen
El presente trabajo consiste en una serie de reflexiones en torno a los obstáculos en el aprendizaje de las matemáticas que se relacionan con la traducción, del lenguaje cotidiano en que se plantea un problema matemático escolar, al lenguaje matemático y la fase de modelado necesaria para la resolución.
Es probable que la influencia del lenguaje no haya recibido mucha atención en la investigación de la matemática educativa, a pesar de los indicadores al respecto de su importancia como mediador de los procesos de aprendizaje complejo, por lo que su estudio podría arrojar información valiosa para determinar su influencia y elaborar estrategias y materiales que atiendan esa situación. Eje: Educación Universitaria Reflexiones Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)