dc.creatorGuisen, Andrea
dc.creatorSanz, Cecilia Verónica
dc.creatorDe Giusti, Armando Eduardo
dc.date2009-10
dc.date2009
dc.date2012-09-13T17:00:52Z
dc.identifierhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20956
dc.descriptionEn este artículo se presentan los primeros avances de una investigación cuyo universo de estudio es el segmento poblacional que compone el escenario Educación Especial, específicamente alumnos con trastornos en el lenguaje y la comunicación, y que son usuarios de Sistemas de Comunicación Alternativa Aumentativa (SAAC). El uso de TICs en este escenario, se encuentra actualmente en una fase incipiente de desarrollo. El objeto de estudio de esta investigación está dado por los sistemas CSCL, poniendo especial énfasis en su dimensión comunicacional, y las posibilidades que podrían ofrecer para el entrenamiento de prácticas de comunicación con SAAC de alta tecnología. Se expondrá aquí una síntesis del marco conceptual abordado al momento. Luego, se detalla el escenario educativo en cuestión. Finalmente, se describen algunas características a cumplir por el software de CSCL para SAAC, y los criterios e indicadores de análisis para este tipo de sistemas formulados hasta el momento en el marco de esta investigación.
dc.descriptionPresentado en el VIII Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación (WTIAE)
dc.descriptionRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
dc.formatapplication/pdf
dc.format545-555
dc.languagees
dc.relationXV Congreso Argentino de Ciencias de la Computación
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.subjectCiencias Informáticas
dc.subjectEducación
dc.titleSistemas CSCL (Computer Supported Colaborative Learning) para SAAC
dc.typeObjeto de conferencia
dc.typeObjeto de conferencia


Este ítem pertenece a la siguiente institución