dc.contributorRedondo, Ana Isabel
dc.contributorUniversidad Nacional de Mar del Plata
dc.creatorAlarcón, Silvina
dc.creatorCastro, Vanesa
dc.creatorGónzalez, Leandro
dc.date2019-10-03
dc.date.accessioned2022-10-16T23:36:14Z
dc.date.available2022-10-16T23:36:14Z
dc.identifierhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/1156
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4416145
dc.descriptionUna de las características propias del sindrome es el "desgaste emocional" que dicha interacción va produciendo en el trabajador. Cualquier individuo sea cual sea su situación personal y organizacional podría verse afectado por este problema. A pesar de todo, la conceptualización del burnout sigue siendo un obstáculo para la investigación. Hay que tener en cuenta que independientemente de que el síndrome sea similar al estrés laboral o, por contra, consecuencia de éste, el primer problema que encontramos es la imprecisión y ambigüedad del concepto estrés (Peiró, 1993); además, como señala este autor, actualmente no existe consenso para definir estresor ocupacional. Los profesionales de la sanidad y de la enseñanza son los más vulnerables al síndrome del burnout. Remitiendo, entonces, al ámbito educativo, podríamos exponer, que la realidad actual lo enfrenta a este con una serie de problemáticas que configuran un escenario inusual. Los docentes se han visto obligados a incorporar funciones, demandas y responsabilidades que históricamente no eran de su incumbencia. En el marco de estas nuevas exigencias, los profesionales del ámbito educativo estarían propensos a la posibilidad de padecer estrés crónico; que en el peor de los casos puede estallar en crisis, desembocando en el síndrome de burnout, el cual podría ser entendido, como una respuesta al estrés laboral crónico, caracterizado por actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia el propio rol profesional, así como por la vivencia de encontrarse emocionalmente agotado. El objetivo de esta investigación consiste en medir la prevalencia del sindrome de burnout en una escuela pública de la ciudad de Mar del Plata y una escuela pública de la ciudad de Bariloche. El cumplimiento del mismo, se llevará a cabo mediante la administración de un instrumento elaborado para medir el síndrome de burnout denominado "Maslach Burnout Inventory" (MIB) (Maslach y Jackson 1981/1986).
dc.descriptionFil: Alarcón, Silvina. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
dc.descriptionFil: Castro, Vanesa. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
dc.descriptionFil: Gónzalez, Leandro. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
dc.subjectsíndrome de burnout
dc.subjectestrés crónico
dc.subjectestablecimiento educativo
dc.subjectdocentes
dc.subjectcontexto demográfico
dc.titleConclusiones de una experiencia en el ámbito educativo
dc.typeThesis
dc.typesnrd
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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