dc.contributorSánchez Gallo, M. Paz
dc.contributorUniversidad Nacional de Mar del Plata
dc.contributorCastañeiras, Claudia
dc.creatorAmaral, Sebastián Andrés
dc.creatorGerminario, Ezequiel Alejandro
dc.date2019-02-07
dc.date.accessioned2022-10-16T23:35:35Z
dc.date.available2022-10-16T23:35:35Z
dc.identifierhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/848
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4415864
dc.descriptionEl presente estudio se propuso establecer las características diferenciales del afrontamiento en la ansiedad ante exámenes en estudiantes universitarios de la Facultad de Psicología de la UNMdP. Se implementó un diseño no experimental, transversal de alcance descriptivo-correlacional. Se administraron el Inventario de estresores académicos, el Inventario alemán de ansiedad frente a los exámenes (GTAI-AR), el Inventario de afrontamiento ante la ansiedad e incertidumbre pre-examen (COPEAU), el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva (CERQ) y el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ) a 302 estudiantes regulares que cursaban asignaturas de 1º, 3º y 5º año respectivamente, incluidos por muestreo no probabilístico e incidental. Los resultados indicaron que las situaciones percibidas como más estresantes fueron los exámenes finales orales y la sobrecarga académica. Con relación a la regulación emocional y las estrategias de afrontamiento ante exámenes los estudiantes informaron características similares en los tres tramos formativos, y se hallaron diferencias en cuanto al género. Los resultados obtenidos fueron analizados en base a los aportes teóricos y la literatura científica en el tema
dc.descriptionFil: Amaral, Sebastián Andrés. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
dc.descriptionFil: Germinario, Ezequiel Alejandro. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ar/
dc.subjectestrés académico
dc.subjectansiedad ante exámenes
dc.subjectafrontamiento
dc.subjectregulación emocional
dc.subjectestudiantes universitarios
dc.titleEstrés académico en estudiantes universitarios: el caso de la ansiedad ante exámenes
dc.typeThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución