dc.contributorAguilar, María José
dc.contributorUniversidad Nacional de Mar del Plata
dc.contributorLópez, Marcela
dc.creatorPeralta, María Florencia
dc.date2016-12-13
dc.date.accessioned2022-10-16T23:34:57Z
dc.date.available2022-10-16T23:34:57Z
dc.identifierhttp://rpsico.mdp.edu.ar/handle/123456789/536
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4415593
dc.descriptionEl Síndrome de turner es un trastorno genético, no heredable, caracterizado por la delección total o parcial del cromosoma X en el sexo femenino. Una constante en su desarrollo reside en la dificultad para relacionarse con el entorno social. Diversos autores consideran que dicha disfuncionalidad sería secundaria a disfunciones en otras áreas. Se intentará entonces abordar uno de los procesos que subyacen a tales dificultades: la Teoría de la Mente, que implica la capacidad de atribuir estados mentales a los otros y a uno mismo con el fin de comprender, predecir y anticipar la conducta. Se considera que uno de los niveles más complejos en teoría de la Mente es la capacidad de atribuir intenciones a partir de sentidos no literales. Esta habilidad es troncal para establecer relaciones sociales de carácter fluido, a través de la lectura constante de la información social. El presente trabajo tiene por objetivo analizar la capacidad de atribuir intenciones a los demás en niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Turner y determinar si existen perfiles distintivos asociados a la edad y el contexto educativo. Para cumplir con dicho objetivo se administrará la técnica historias extrañas de Happé que evalúa ironía, mentira y mentira piadosa. Se estima entonces que el estudio del desempelo de las niñas y adolescentes con diagnóstico de Síndrome de Turner en tareas que impliquen dicha capacidad contribuiría a una mayor comprensión de las dificultades que presentan en su desarrollo psicosocial.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectsíndrome de Turner
dc.subjectteoría de la mente
dc.subjectdisfunción social
dc.titleHabilidades en la comprensión de estados mentales. Su estudio en niñas y adolescentes con diagnóstico de síndrome de Turner
dc.typeThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/draft
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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