dc.creatorGrinberg, Silvia M.
dc.date2009-06
dc.date.accessioned2022-10-16T23:03:27Z
dc.date.available2022-10-16T23:03:27Z
dc.identifierhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/11286
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4413961
dc.descriptionEn el Nacimiento de la biopolítica, libro que recopila los cursos dictados por Foucault en el College de France entre 1978 y 1979, el autor refiere los cambios sociales que estaban aconteciendo y que nos dejarían viviendo en una sociedad de empresa. Aquí nos preguntamos por los alcances de esta aseveración ya no en los años setenta sino treinta años después, cuando, de hecho, nos hemos vuelto una sociedad de empresa. Una sociedad que todo lo gerencia y somete al gerenciamiento. Estos interrogantes constituyen el punto de partida de este trabajo: ¿en qué se convirtió esa sociedad de empresa, cuáles son las implicancias para la vida, para las políticas sobre la vida de habernos convertido en una sociedad de gerenciamiento? Y, más específicamente, ¿qué características presenta el gobierno de la población en una sociedad que no sólo ha renunciado al pleno empleo, como señala Foucault, sino que ha asumido que un porcentaje importante de la población le excede y ni siquiera le sirve como ejercito de reserva? Si bien, se trata de preguntas que pueden abordarse desde diversos ámbitos aquí concentraremos el foco de la mirada en torno de los procesos de cambio en los dispositivos pedagógicos acontecidos desde fines del siglo XX.
dc.formatapplication/pdf
dc.format157-180
dc.languageEspañol
dc.relationISSN 1515-9485
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectCiencias de la Educación
dc.subjectCiencias Sociales
dc.subjectPedagogía
dc.subjectgerenciamiento
dc.titlePedagogía y gubernamentalidad en las sociedades de gerenciamiento


Este ítem pertenece a la siguiente institución