dc.description | A partir de la sanción de la Ley Nacional de Educación Nº26.206 (LEN), en el año 2006, se establece la ampliación de la obligatoriedad de la educación, desde los 5 años hasta la finalización de la escuela secundaria. El presente trabajo intenta ser una primera aproximación a las particularidades que adquiere dicha ampliación de la obligatoriedad en el contexto rural. Se busca dar cuenta no sólo de las características y el impacto de las políticas educativas vigentes, sino también tensiones y desafíos a los que deben enfrentarse los actores en lo cotidiano. La unidad de análisis se circunscribe a dos instituciones educativas de nivel secundario catalogadas como rurales, pertenecientes al partido de Olavarría, Pcia. de Buenos Aires. Ambas dependen de una Escuela Secundaria creada a partir de la sanción de la LEN.
En lo que respecta a lo metodológico, el trabajo se elabora con información obtenida a partir de la observación participante de situaciones escolares, elaboración de entrevistas -informales- a directivos, docentes, estudiantes y otros actores sociales implicados, y sistematización de fuentes secundarias. | |