Comparative study related to resilience factors generated on teachers who work in vulnerable contexts

dc.creatorForján, Rocío
dc.creatorMorelato, Gabriela Susana
dc.date.accessioned2019-11-26T19:55:22Z
dc.date.accessioned2022-10-15T17:04:28Z
dc.date.available2019-11-26T19:55:22Z
dc.date.available2022-10-15T17:04:28Z
dc.date.created2019-11-26T19:55:22Z
dc.date.issued2018-05
dc.identifierForján, Rocío; Morelato, Gabriela Susana; Estudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables; Universidad Simón Bolívar; Psicogente; 21; 40; 5-2018; 23-42
dc.identifier0124-0137
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/90561
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4412988
dc.description.abstractAnalizar y comparar factores de resiliencia en docentes de nivel primario de la Provincia de Mendoza, Argentina, quienes se desempeñaban en contextos con y sin características de vulnerabilidad social. Basado en los aportes teóricos de Henderson y Milstein , se consideraron las variables: participación significativa, conducta prosocial, autoestima-aprendizaje y percepción de apoyo. Método: Se realizó un estudio mixto, descriptivo-comparativo, con diseño no experimental, y transversal. La muestra contó con 66 docentes, de los cuales 34 trabajaban en contextos socialmente vulnerables, y 32 en contextos sin vulnerabilidad. Los instrumentos utilizados fueron: Escala de Resiliencia Docente y una Entrevista ad hoc. Resultados: indicaron diferencias significativas en el factor conducta prosocial, presentando puntajes más altos los docentes de contextos vulnerables, y una tendencia a la significación en los factores percepción de apoyo y participación significativa, a favor del mismo grupo. Esto señala la importancia del apoyo mutuo, el trabajo en equipo y el respaldo institucional como factores protectores.
dc.description.abstractThis paper aims to analyze and compare factors of resilience in primary level teachers who perform in context with and without social vulnerability features, from Provincia de Mendoza, Argentina. This study is based on theoretical contributions of Henderson and Milstein, the variables considered were as follows: meaningful involvement, pro-social behavior, self-steem, learning and support perception.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Simón Bolívar
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.17081/psico.21.40.3075
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3075
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectRESILIENCIA
dc.subjectVULNERABILIDAD SOCIAL
dc.subjectDOCENCIA
dc.subjectFACTORES DE RIESGO
dc.titleEstudio comparativo de factores de resiliencia en docentes de contextos socialmente vulnerables
dc.titleComparative study related to resilience factors generated on teachers who work in vulnerable contexts
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución