dc.creatorMancuso, Hugo Rafael
dc.date.accessioned2020-08-19T02:04:39Z
dc.date.accessioned2022-10-15T17:00:41Z
dc.date.available2020-08-19T02:04:39Z
dc.date.available2022-10-15T17:00:41Z
dc.date.created2020-08-19T02:04:39Z
dc.date.issued2015-06
dc.identifierMancuso, Hugo Rafael; Grupos creativos y tradición cultural; Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale; Adversus; 12; 28; 6-2015; 1-13
dc.identifier1669-7588
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/111886
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4412575
dc.description.abstractReflexionar acerca de los «grupos creativos» o de las «escuelasartísticas y científicas» derivadas de éstos o de las«genealogías de pensamiento» que se dan a lo largo deltiempo en una determinada tradición cultural, resulta la víaregia para introducirnos de lleno en la problemática de larelación (dialéctica) entre determinismo y aleatoriedad en elseno de la semiosfera. El tema no es una simple distinciónterminológica sino que connota un complejísimo juegosemiológico por el que se nos impone diferenciar netamenteun «grupo creativo» ―y las otras variantes señaladas― de los«colectivos» o simples conglomerados de seres quesupuestamente hacen o se preocupan, numéricamente, de lomismo.En el grupo creativo hay ante todo una pertinencia común, de la que se derivará la pertenencia y la consecuente práctica y no al revés: aúna y luego expande intereses y preocupaciones (a priori) de tipo teórico o abstracto precedentes a sus prácticas, organizándose como un grupo, más o menos armónico, a partir de la postulación de algunas hipótesis básicas comunes y que, de ser exitoso, enunciará o por lo menos postulará una hegemonía alternativa, generalmente en torno a uno o varios maestros que no pedirán ni lealtad ni sometimiento ni tratarán de diluir dichas subjetividades en un todo amorfo y masivo, como por lo general caracteriza al colectivo, que tiende a ser sectario (expulsando o excluyendo a los disidentes) o, por lo menos, tiende a ser repetitivo y redundante hasta la imposición de un cliché o de un slogan iterativo y conclusivo.
dc.languagespa
dc.publisherIstituto Italo-argentino di Ricerca Sociale
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adversus.org/indice/nro-28/presentacion/XII2801.pdf
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.adversus.org/indice/nro-28/portada.htm
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.subjectGRUPOS CREATIVOS
dc.subjectTRADICION CULTURAL
dc.titleGrupos creativos y tradición cultural
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución