dc.creatorBolis, Josefina María
dc.date.accessioned2019-07-25T20:38:38Z
dc.date.accessioned2022-10-15T16:47:54Z
dc.date.available2019-07-25T20:38:38Z
dc.date.available2022-10-15T16:47:54Z
dc.date.created2019-07-25T20:38:38Z
dc.date.issued2019-03-22
dc.identifierBolis, Josefina María; Saintout, Florencia; Bruzzone, Daiana; El derecho a progresar: Sentidos en torno a la política, lo público y el Estado en jóvenes que participan en el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina; 22-3-2019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/80323
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4411308
dc.description.abstractLa indagación en torno a los sentidos construidos por los jóvenes a raíz de su participación como destinatarios de una política pública, el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR), permite investigar cómo el Estado está interpelando a los sujetos y cuáles son sus respuestas y resignificaciones. Desde allí, rastrearé, por un lado, aquellas subjetividades y prácticas políticas que los jóvenes configuran en vinculación con el Estado –lo que podemos caracterizar como ciudadanía– y, por otro, los proyectos futuros e imaginarios comunes que los marcan como generación. Algunas de las preguntas que emergen desde allí son: ¿representa el PROG.R.ES.AR una mayor certidumbre sobre el futuro biográfico y colectivo, en tanto delinea trayectorias a recorrer u horizontes deseables? ¿Cómo se están reconfigurando los marcos de interpretación y acción de los y las jóvenes a través de la participación en el programa? ¿Se han habilitado formas emergentes de decisión y agencia sobre las condiciones existentes desde el escenario de lo público o estatal? ¿Cuáles son las transformaciones contemporáneas de la ciudadanía –en tanto percepción de derechos e imaginario de membresía a una comunidad– de los jóvenes? ¿Puede aportar una política pública a construir una voluntad política capaz de impulsar transformaciones sociales? Luego del proceso de desciudadanización de la larga década neoliberal, emergen en América Latina gobiernos populares que impulsan una restitución de lo público y una ampliación de la ciudadanía y la participación política juvenil. Expondré aquí los umbrales de una política pública en torno a la reducción de la desigualdad simbólico-material, relevando cómo configuran trayectorias de ciudadanización posibles para los y las jóvenes. Atenderé también a los desplazamientos de sentido provocados a partir del retorno del proyecto neoliberal al Estado argentino.
dc.description.abstractResearch around the meaning constructed by young people who participate in a public policy, the Student Support Program of Argentina (PROG.R.ES.AR), allows us to investigate how the State interpellates the subjects and what their responses and resignifications are. I will trace, on the one hand, the subjectivities and political practices that youth configure in relation to the State – which we can characterize as citizenship– and, on the other hand, the future projects and the community imaginaries that mark them as a generation. From there, some of the questions that arise are: does PROG.R.ES.AR represent a greater certainty about the biographical and collective future, as it traces trajectories to be made or desirable horizons? How are the interpretation and action frameworks of young people being reconfigured through participation in the program? Have emerging forms of decision and agency been enabled in the public sphere? Which are the contemporary transformations of citizenship –as a perception of rights and as the imaginary of membership to a community– of young people? Can a public policy contribute in establishing a collective will that can promote social transformations? After the de-citizenization’s process of the long neoliberal decade, popular governments emerge in Latin America which promote a restitution of public sphere and an expansion of youth political participation. In this research, I will present the thresholds of a public policy around the reduction of symbolic and material inequality, revealing how they shape possible trajectories of citizenship for young people. I will also pay attention to the displacements of meaning caused by the return of the neoliberal project to the Argentine State.
dc.languagespa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectJóvenes
dc.subjectEstado
dc.subjectDiscurso
dc.subjectPolíticas Públicas
dc.subjectCiudadanía
dc.titleEl derecho a progresar: Sentidos en torno a la política, lo público y el Estado en jóvenes que participan en el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral


Este ítem pertenece a la siguiente institución