The land of the jungle: The witch and the mesopotamian gothic in Mariana Enríquez´s “Tela de araña”

dc.creatorSeifert, Marcos Germán
dc.date.accessioned2022-08-16T11:23:18Z
dc.date.accessioned2022-10-15T16:44:25Z
dc.date.available2022-08-16T11:23:18Z
dc.date.available2022-10-15T16:44:25Z
dc.date.created2022-08-16T11:23:18Z
dc.date.issued2021-06
dc.identifierSeifert, Marcos Germán; El país de la selva: La bruja y el gótico mesopotámico en "Tela de araña" de Mariana Enríquez; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana; Cuadernos del CILHA; 34; 6-2021; 1-21
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/165519
dc.identifier1852-9615
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4410921
dc.description.abstractEl relato "Tela de araña" de Mariana Enríquez incluido en Las cosas que perdimos en el fuego (2016) puede pensarse como una manifestación del "gótico mesopotámico" en la medida en que funciona como reescritura y desvío del trabajo con la selva y el espacio que se encuentra en la narrativa de Horacio Quiroga. El propósito de este texto es explorar no sólo las características de este regionalismo gótico, sino también la relevancia de la figura de la bruja o hechicera en la que se cruzan y superponen los sentidos vinculados con las leyendas y creencias locales y los rasgos ligados a motivos o modelos que trascienden los límites de lo nacional y lo regional. En "Tela de araña", tanto el ambiente hostil de la selva, como los relatos de aparecidos y el personaje de la bruja adquieren un sentido político antiestatal y antipatriarcal. El cruce entre lo local y lo global debe leerse aquí iluminado por el concepto de globalgothic (Botting y Edwards) dado que la búsqueda de la resonancia genérica que surge de las leyendas y relatos populares funcionan como la expresión específica y local de los tropos y estrategias literarias que la crítica literaria ha asociado históricamente con el gótico.
dc.description.abstractMariana Enríquez´s short story "Tela de araña" included in Las cosas que perdimos en el fuego (2016) can be thought as a manifestation of "mesopotamian gothic" because it functions as a rewriting of the jungle found in Horacio Quiroga's narrative. The purpose of this text is to explore not only the characteristics of this Gothic regionalism, but also the relevance of the figure of the witch or sorceress. The aspects of this figure are linked to the local legends and beliefs and also to motives or models that transcend national and regional boundaries. In "Tela de araña ", both the hostile environment of the jungle, as the stories of the apparitions with the figure of the witch acquire an antistate and anti-patriarchal political sense. The crossroads between the local and the global must be read here enlightened by the concept of globalgothic (Byron, 2015) where the legends and popular stories functions as a specific and local expression of tropes and strategies that literary criticism has historically associated with gothic.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/cilha/article/view/3781
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.48162/rev.34.001
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectRegionalismo gótico
dc.subjectHoracio Quiroga
dc.subjectRelatos de fantasmas
dc.subjectBrujería
dc.titleEl país de la selva: La bruja y el gótico mesopotámico en "Tela de araña" de Mariana Enríquez
dc.titleThe land of the jungle: The witch and the mesopotamian gothic in Mariana Enríquez´s “Tela de araña”
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución