dc.creatorFatyass, Rocío
dc.date.accessioned2021-10-26T11:29:45Z
dc.date.accessioned2022-10-15T16:37:23Z
dc.date.available2021-10-26T11:29:45Z
dc.date.available2022-10-15T16:37:23Z
dc.date.created2021-10-26T11:29:45Z
dc.date.issued2021-10
dc.identifierFatyass, Rocío; Infancias y Educación popular en contexto de pandemia: Reflexiones sobre experiencias político-pedagógicas con niños y niñas de clases populares; Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Paulo Freire; 25; 10-2021; 38-58
dc.identifier0719-8019
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/145017
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4410144
dc.description.abstractEn esta sistematización de una experiencia político-pedagógica relevante se problematiza, en el contexto de pandemia 2020, las emergentes y diversas relaciones formativas, recreativas y de asistencia material que se sostuvieron desde el Centro de Educación Popular para la Infancia y Adolescencia (CEPIA), en el que participan niñas y niños de clases populares, habitantes de un territorio empobrecido de la ciudad de Villa María, Córdoba, Argentina. En el desarrollo se describe, desde un método etnográ co, las transformaciones en las interacciones cotidianas y en el espacio de actuación del CEPIA a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y se analiza los nuevos desafíos de esta propuesta durante la con guración pandémica. Asimismo, introduce diálogos entre la perspectiva de la educación popular y los nuevos estudios sociales de la infancia. Los hallazgos permiten reconocer a las niñas y los niños como agentes sociales, capaces de adaptarse a los cambios, resolver y resigni car estas eventuales condiciones, que se encuentran también unidas a procesos de desigualdad social persistentes.
dc.description.abstractIn this systematization of a relevant political-pedagogical experience, I problematize, during the context of the 2020 pandemic, the emerging and various training, recreational and material assistance relationships that were held by the Center for Popular Education for Children and Adolescents (CEPIA), in which girls and boys from the popular classes participate, who inhabit an impoverished territory in the city of Villa María, Córdoba, Argentina. In the development, I describe the transformations in daily interactions and in CEPIA's space of action based on social, preventive and compulsory isolation, and I analyze the new challenges of this proposal during the pandemic con guration, from an ethnographic method. I also introduce dialogues between the perspective of popular education and the new social studies of childhood. The ndings allow us to recognize girls and boys as social agents, capable of adapting to changes, resolving and resignifying these eventual conditions, which are also linked to persistent social inequality processes.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Academia de Humanismo Cristiano
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1959
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectINFANCIAS
dc.subjectEDUCACIÓN POPULAR
dc.subjectPANDEMIA
dc.subjectCOVID-19
dc.titleInfancias y Educación popular en contexto de pandemia: Reflexiones sobre experiencias político-pedagógicas con niños y niñas de clases populares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución