Between liberal and conservative ideas: An analysis of value positions in students and teachers of professoriate

dc.creatorExpósito, Cristián David
dc.creatorDifabio, Hilda Emilia
dc.date.accessioned2022-05-24T00:03:19Z
dc.date.accessioned2022-10-15T16:27:05Z
dc.date.available2022-05-24T00:03:19Z
dc.date.available2022-10-15T16:27:05Z
dc.date.created2022-05-24T00:03:19Z
dc.date.issued2021-05
dc.identifierExpósito, Cristián David; Difabio, Hilda Emilia; Entre ideas conservadoras y liberales: Un análisis de posturas valorativas de estudiantes y docentes de profesorados; Universidad Estatal de Milagro. Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación; Ciencia UNEMI; 14; 36; 5-2021; 45-57
dc.identifier1390-4272
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/158072
dc.identifier2528-7737
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4409063
dc.description.abstractLa finalidad de este estudio fue indagar los perfiles valorativos de docentes en ejercicio y en formación, en base a dos modelos axiológicos considerados antagónicos (conservador y liberal), cada uno con una estructura bien definida. Cabe destacar que los enfoques teóricos no se presentan puros en la realidad debido a su profunda complejidad; sin embargo, este tipo de estudios permite vislumbrar cuál es el camino que la sociedad considera oportuno o viable para avanzar hacia el futuro. Se utilizó un diseño metodológicocuantitativo, de tipo descriptivo y de corte transversal. Los participantes relevados de primera fuente fueron estudiantes de profesorado de tercer año de los 5 institutos de formación docente más representativos de la Capital de Mendoza (Argentina) y sus respectivos docentes. La muestra fue de carácter intencional (n=337) con un alto porcentaje de mujeres (91,1%). Los resultados permitieron identificar tres factores: Autonomía, Igualdad y Tradición; a partir de ellos fue posible discriminar tendencias y perfiles predominantes.
dc.description.abstractThe purpose of this research was to identify the axiological profiles of practicing and training teachers, based on two axiological models considered antagonistic (conservative and liberal), each one with a well-defined structure. Theoretical approaches are not presented pure in reality due to their profound complexity, however, this type of study allows us to glimpse what is the path that society considers opportune or viable to advance towards the future. A quantitative, descriptive and cross-sectional methodological design was used. The participants surveyed from the first source were third-year teacher students from the 5 most representative teacher training institutes in the Capital of Mendoza (Argentina) and their respective professors. The sample was intentional (n = 337) with a high percentage of women (91.1%). The results allowed identifying three factors: Autonomy, Equality and Tradition, from them it was possible to discriminate prevailing trends and profiles.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Estatal de Milagro. Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/1212
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol14iss36.2021pp45-57p
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectVALORES SOCIALES
dc.subjectFORMACIÓN DE DOCENTES
dc.subjectLIBERALISMO
dc.subjectPOLÍTICA EDUCACIONAL
dc.subjectCONSERVATISMO
dc.subjectAXIOLOGÍA
dc.titleEntre ideas conservadoras y liberales: Un análisis de posturas valorativas de estudiantes y docentes de profesorados
dc.titleBetween liberal and conservative ideas: An analysis of value positions in students and teachers of professoriate
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución