Exploration of Techno-social Learning Strategies among Young People Entering Higher Education: The UNIPE - UNPAZ - UNSAM Case

dc.creatorBordignon, Fernando Raúl Alfredo
dc.creatorDaza Prado, Daniel
dc.creatorDi Próspero, Carolina Emilia
dc.creatorDughera, Lucila
dc.creatorPeirone, Fernando
dc.date.accessioned2022-09-22T13:07:42Z
dc.date.accessioned2022-10-15T16:24:46Z
dc.date.available2022-09-22T13:07:42Z
dc.date.available2022-10-15T16:24:46Z
dc.date.created2022-09-22T13:07:42Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifierBordignon, Fernando Raúl Alfredo; Daza Prado, Daniel; Di Próspero, Carolina Emilia; Dughera, Lucila; Peirone, Fernando; Exploración de las estrategia de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educaión superior: El caso UNIPE, UNPAZ y UNSAM; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 53; 6-2020; 9-24
dc.identifier1995-7785
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/169930
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4408804
dc.description.abstractLa masificación y naturalización de los entornos tecnológicos y digitales entre las generaciones más jóvenes, se transformó en el articulador fundamental de su vida social, posibilitando que estos/as jóvenes desarrollaran un conjunto de saberes tecnosociales que hasta el momento resulta difícil de explicar y transmitir, pero que presentan una diversidad aplicativa que trasciende lo tecnológico para convertirse en un recurso personal y social de creciente demanda y reconocimiento. El presente artículo se concentra en el decir de los y las jóvenes ingresantes1 a las universidades públicas de San Martín (UNSAM), José C. Paz (UNPAZ) y Pedagógica Nacional (UNIPE) acerca de las tecnoestrategias de aprendizaje que despliegan en la educación informal y que, tal como veremos, dialogan poco, casi nada, con la educación formal, tensionándola e interpelándola de un modo desafiante. Nos proponemos, por un lado, dar cuenta de las estrategias que despliegan las y los jóvenes ingresantes al momento de aprender y, por otro, identificar posibles relaciones con las carreras que siguen.
dc.description.abstractThe massiveness and naturalization of technological and digital environments among the youngest, became the fundamental articulator of their social life, enabling these young people to develop a set of technosocial knowledge that until now has been difficult to explain and transmit. However, this set of technosocial knowledge has wide applicability beyond technology, to become a personal and social resource of increasing demand and recognition. This article focuses on the voices of young people entering the public universities of San Martín (UNSAM), José C. Paz (UNPAZ) and Pedagógica Nacional (UNIPE), on what they say about the learning techno-strategies that they deploy in informal education and that, as we will see, they have little, if any, dialogue with formal education, stressing it and challenging it. We propose, on the one hand, to give an account of the strategies deployed by young entrants to the time to learn and, on the other hand, to identify possible relationships with the careers that follow.
dc.languagespa
dc.publisherFacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2020/08/BordignonyOtros-PropuestaEducativa53.pdf
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAprendizajes
dc.subjectEducación superior pública
dc.subjectSaberes tecnosociales
dc.subjectJóvenes
dc.titleExploración de las estrategia de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educaión superior: El caso UNIPE, UNPAZ y UNSAM
dc.titleExploration of Techno-social Learning Strategies among Young People Entering Higher Education: The UNIPE - UNPAZ - UNSAM Case
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución