Dilution of «humor» in PBT magazine for the expansion of the Peronist political-cultural project (1950-1955)

dc.creatorMassariol, Diego Nicolás
dc.date.accessioned2022-08-08T14:10:18Z
dc.date.accessioned2022-10-15T16:21:05Z
dc.date.available2022-08-08T14:10:18Z
dc.date.available2022-10-15T16:21:05Z
dc.date.created2022-08-08T14:10:18Z
dc.date.issued2021-04
dc.identifierMassariol, Diego Nicolás; Dilución del «humor» de PBT para la expansión del proyecto político-cultural peronista (1950-1955); Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Question; 3; 68; 4-2021; 1-16
dc.identifier1668-5687
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/164529
dc.identifier1669-6581
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4408439
dc.description.abstractEn el contexto de la reorientación política que opera en la revista PBT a partir de su segunda época en su refundación durante últimos años del primer Peronismo, en la presente investigación se estudia su enunciación editorial con el objetivo de analizar su mecanicidad en la cultura. Se postula que, contrario a la histórica condición inherentemente dialógica que operaba desde su «humorismo», el giro oficialista editorial de la revista a partir de 1950 habría tendido a callar las voces ajenas para neutralizar el «humor» hacia lo «cómico» con el objetivo de estabilizar la cultura y expandir la hegemonía del proyecto político-cultural peronista en la sociedad civil. Con esto se pretende contribuir a los estudios del primer peronismo desde el análisis de sus mecanismos estéticos para la expansión del consenso al tiempo de confirmar la opción esencialmente política del «humor» como práctica de flexibilización crítica cultural.
dc.description.abstractIn the context of the political reorientation that operates in the PBT magazine from its re-founding in the last years of the first Peronism, in the present investigation it is studied its editorial enunciation with the aim of analyzing its mechanicity in culture. It is postulated that, contrary to the inherently dialogical historical condition that operated from its "humor", the officialist editorial turn of the magazine in 1950 would have tended to silence the foreign voices contained in its enunciation, neutralizing "humor" towards a "comic" with the aim of stabilizing culture and expanding peronist political-cultural hegemony in civil society. This is intended to contribute to the studies of the first Peronism from the analysis of its aesthetic tools for the expansion of consensus and confirming the political option of "humor" as a practice of cultural critical flexibility.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/6637
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectSemiótica
dc.subjectEstética
dc.subjectHumor gráfico
dc.subjectCultura visual
dc.titleDilución del «humor» de PBT para la expansión del proyecto político-cultural peronista (1950-1955)
dc.titleDilution of «humor» in PBT magazine for the expansion of the Peronist political-cultural project (1950-1955)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución