Argentina | info:eu-repo/semantics/article

Jewish identities in Late Ancient Europe: Erwin Goodenough and its echoes

dc.creatorLaham Cohen, Rodrigo Jaime
dc.date.accessioned2021-12-01T20:49:59Z
dc.date.accessioned2022-10-15T16:15:53Z
dc.date.available2021-12-01T20:49:59Z
dc.date.available2022-10-15T16:15:53Z
dc.date.created2021-12-01T20:49:59Z
dc.date.issued2021-09-22
dc.identifierLaham Cohen, Rodrigo Jaime; Identidades judías en la Europa tardoantigua: Erwin Goodenough y sus ecos; Universidad Nacional de La Plata; Sociedades Precapitalistas; 11; e063; 22-9-2021; 1-26
dc.identifier2250-5121
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/147898
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4407913
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es presentar, por un lado, el derrotero historiográfico de los debates en torno al tipo de judaísmo que existía en Europa en la Antigüedad Tardía y, por el otro, desarrollar algunas definiciones sobre el camino que consideramos adecuado para recuperar la historia de los colectivos judíos europeos tardoantiguos. El texto se estructura en torno a la obra de Erwin Goodenough, quien tempranamente puso en entredicho la tesis tradicional que concebía una rápida expansión del movimiento rabínico, tanto en Palestina como en la Diáspora y, además, consideró la persistencia de un judaísmo alternativo, de corte helenístico y místico, hasta bien avanzada la Antigüedad Tardía. Se indagan, también, otras respuestas ensayadas en tiempos más cercanos, siempre en relación a la vida de los judíos y las judías en la Europa tardoantigua.
dc.description.abstractThe aim of this paper is twofold. Firstly, we present a historiographical analysis of the debates around the type of Judaism that existed in Europe in late antiquity. Secondly, we present some definitions on the approach that we consider appropriate with which to trace the history of late ancient European Jewish communities. The text is structured around the work of Erwin Goodenough, who early on called into question the traditional thesis that posited a rapid expansion of the rabbinic movement, both in Palestine and throughout the diaspora and, furthermore, asserted the persistence of an alternative Judaism – Hellenistic and mystical – right until the end of late antiquity. We also present other more recent interpretations in relation to the life of the Jews in late-ancient Europe.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de La Plata
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sociedadesprecapitalistas.fahce.unlp.edu.ar/article/view/spe063
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/22505121e063
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectErwin Goodenough
dc.subjectJudaísmo
dc.subjectRabinismo
dc.subjectAntigüedad Tardía
dc.titleIdentidades judías en la Europa tardoantigua: Erwin Goodenough y sus ecos
dc.titleJewish identities in Late Ancient Europe: Erwin Goodenough and its echoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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