Counter-facture centos: an exasperated intertextual form and its challenges

dc.creatorSisul, Ana Clara
dc.date.accessioned2022-02-08T22:56:41Z
dc.date.accessioned2022-10-15T16:13:48Z
dc.date.available2022-02-08T22:56:41Z
dc.date.available2022-10-15T16:13:48Z
dc.date.created2022-02-08T22:56:41Z
dc.date.issued2021-03
dc.identifierSisul, Ana Clara; Los centones contrafactura: una forma intertextual exasperada y los desafíos de su abordaje; Sociedad Argentina de Estudios Medievales; Calamus; 5; 3-2021; 6-19
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/151627
dc.identifier2545-627X
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4407668
dc.description.abstractLos centones contrafactura presentan una distancia ideológica entre los contenidos del hipotexto y los del hipertexto. En este artículo, nos centramos en De Verbi Incarnatione, un centón virgiliano-cristiano, para tratar de responder una pregunta crucial: ¿cómo debe abordarse un texto que está compuesto de reconocibles fragmentos virgilianos puestos al servicio de la transmisión de un mensaje cristiano? Sea que el autor tardoantiguo incorpore fragmentos virgilianos fácilmente cristianizables o, en cambio, otros de tono dispar, con el objetivo de resaltar las diferencias entre los dos contextos, en todos los casos la relación con la obra virgiliana constituye un elemento significador que no debería ser menospreciado. Por este motivo, consideramos que el mejor enfoque para abordar los centones contrafactura consiste en traducciones anotadas, que desarrollen las complejas e interesantes operaciones intertextuales realizadas por los autores tardoantiguos. En este trabajo, argumentaremos a favor de esta decisión, desplegando los conceptos teóricos pertinentes y proporcionando ejemplos extraídos del centón seleccionado.
dc.description.abstractCento-literature of late Antiquity is composed by the dismemberment and recombination of fragments belonging to consecrated classics, in accordance with the patchwork-technique. Particularly, counter-facture centos present an ideological distance between the contents of the hipotext and hypertext. In this article, we will center our attention on the De Verbi Incarnatione, a Virgilian-Christian cento, in order to answer a crucial question: how are we expected to approach a text that is composed of recognizable Virgilian fragments and uses them to transmit a Christian message? In the following pages, we will analyze examples where the later author assimilates easily convertible Virgilian quotes or, on the contrary, discusses with others that carry a different tone, to highlight the distance between both realities. Either way, the relationship with the Virgilian hipotext (whether being of convergence or divergence) is a significant element, which should not be underrated. For this reason, we consider that the best approach for counter-facture cento-literature consists of annotated translations, which delve into the extremely complex and equally interesting intertextual relationships crafted by late antique authors. In this work, we argue for this decision, deploying the theorical concepts and providing examples extracted from the selected cento.
dc.languagespa
dc.publisherSociedad Argentina de Estudios Medievales
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://calamus.saemed.org/index.php/calamus/article/view/80/52
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCENTONES
dc.subjectINTERTEXTUALIDAD
dc.subjectCRISTIANISMO
dc.subjectVIRGILIO
dc.titleLos centones contrafactura: una forma intertextual exasperada y los desafíos de su abordaje
dc.titleCounter-facture centos: an exasperated intertextual form and its challenges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución