dc.creator | Porta Vazquez, Luis Gabriel | |
dc.creator | Alvarez, Zelmira | |
dc.date.accessioned | 2019-02-05T20:00:34Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-15T16:04:47Z | |
dc.date.available | 2019-02-05T20:00:34Z | |
dc.date.available | 2022-10-15T16:04:47Z | |
dc.date.created | 2019-02-05T20:00:34Z | |
dc.date.issued | 2015-10 | |
dc.identifier | Porta Vazquez, Luis Gabriel; Alvarez, Zelmira; Revisando "viejos" textos latinoamericanos desde la "actualidad" de las Pedagogías Críticas. Claves para discutir lineas de continuidad o ruptura; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 6; 8; 10-2015; 223-234 | |
dc.identifier | 1853-1310 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/11336/69457 | |
dc.identifier | 1853-1326 | |
dc.identifier | CONICET Digital | |
dc.identifier | CONICET | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4406704 | |
dc.description.abstract | La reconfiguración de la Pedagogía Crítica, a partir del “criticismo” ha llevado a hacer foco no sólo a los desafíos que el campo implica en la práctica, sino también las raíces teóricas que configuraron esta perspectiva transgresora de ver el mundo. Es así que, categorías ligadas a la multiculturalidad, la decolonialidad, la imaginación y la esperanza retoman “viejas” secuencias que son releídas hoy a la luz de los contextos en que actuamos y pretendemos transformar. En este sentido, esta presentación buscará rastrear categorías en textos de dos intelectuales argentinos del “campo popular”, con proyección latinoamericana: Rodolfo Kusch y Arturo Jauretche, precedentes teóricos y planteos contextuales que podrían revisitarse desde el campo de la Pedagogía Crítica. Este viaje al pasado a través de los autores, nos traslada temporal y espacialmente pero a su vez, nos reubica en la actualidad y sobre los ejes en los que se ha construido el campo crítico en la educación: poder, historia, lenguaje y cultura. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades | |
dc.relation | info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/1332 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | PEDAGOGÍA CRÍTICA | |
dc.subject | PODER | |
dc.subject | CULTURA | |
dc.subject | DECOLONIALIDAD | |
dc.title | Revisando "viejos" textos latinoamericanos desde la "actualidad" de las Pedagogías Críticas. Claves para discutir lineas de continuidad o ruptura | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:ar-repo/semantics/artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |