dc.creatorPorta Vazquez, Luis Gabriel
dc.creatorAlvarez, Zelmira
dc.date.accessioned2019-02-05T20:00:34Z
dc.date.accessioned2022-10-15T16:04:47Z
dc.date.available2019-02-05T20:00:34Z
dc.date.available2022-10-15T16:04:47Z
dc.date.created2019-02-05T20:00:34Z
dc.date.issued2015-10
dc.identifierPorta Vazquez, Luis Gabriel; Alvarez, Zelmira; Revisando "viejos" textos latinoamericanos desde la "actualidad" de las Pedagogías Críticas. Claves para discutir lineas de continuidad o ruptura; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 6; 8; 10-2015; 223-234
dc.identifier1853-1310
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/69457
dc.identifier1853-1326
dc.identifierCONICET Digital
dc.identifierCONICET
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4406704
dc.description.abstractLa reconfiguración de la Pedagogía Crítica, a partir del “criticismo” ha llevado a hacer foco no sólo a los desafíos que el campo implica en la práctica, sino también las raíces teóricas que configuraron esta perspectiva transgresora de ver el mundo. Es así que, categorías ligadas a la multiculturalidad, la decolonialidad, la imaginación y la esperanza retoman “viejas” secuencias que son releídas hoy a la luz de los contextos en que actuamos y pretendemos transformar. En este sentido, esta presentación buscará rastrear categorías en textos de dos intelectuales argentinos del “campo popular”, con proyección latinoamericana: Rodolfo Kusch y Arturo Jauretche, precedentes teóricos y planteos contextuales que podrían revisitarse desde el campo de la Pedagogía Crítica. Este viaje al pasado a través de los autores, nos traslada temporal y espacialmente pero a su vez, nos reubica en la actualidad y sobre los ejes en los que se ha construido el campo crítico en la educación: poder, historia, lenguaje y cultura.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.relationinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/1332
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPEDAGOGÍA CRÍTICA
dc.subjectPODER
dc.subjectCULTURA
dc.subjectDECOLONIALIDAD
dc.titleRevisando "viejos" textos latinoamericanos desde la "actualidad" de las Pedagogías Críticas. Claves para discutir lineas de continuidad o ruptura
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución